info mision

VI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO (B)

Pautas para Reflexionar, Orar y Compartir el Evangelio del Domingo

jesus-con-enfermo-de-lepraTexto Bíblico: Marcos 1, 40-45 “Jesús, extendió su mano, le tocó y le dijo: «Quiero, queda limpio.».

Introducción: Algunos pasos a tener presente:

  • Comenzar con un momento de oración para disponer cuerpo, mente y corazón a la acción del Espíritu Santo
  • Leer cuidadosa y amorosamente el texto Bíblico
  • En lo posible seguir los pasos indicados
  • Escribir lo que retenemos importante
  • Terminar con una oración que surja del encuentro con el Señor a partir del texto Bíblico
  • Buscar un espacio para compartir con la comunidad

  1. Lectura del texto de la vida
  • ¿Qué te llama la atención de este tiempo de implementación de los acuerdos de paz y el venirse del tiempo electoral? ¿Qué puedes hacer en tu comunidad y en tu trabajo para situarte y ayudar a los demás a tener más luces?
  1. Leer y estudiar el texto Bíblico para conocer a Quien queremos Amar y Anunciar
  • ¿Qué sabes de la situación de los leprosos en el mundo judío y al tiempo de Jesús?
  • ¿Cómo valoras lo que hizo el leproso: su petición y sus gestos? ¿Qué revelan de este hombre?
  • ¿Cómo valoras la reacción de Jesús: sus sentimientos, sus gestos, su acción? ¿Qué revela todo ello de Jesús?
  • ¿Qué dices de esta relación que se establece en-tre el leproso y Jesús? ¿Qué novedades encuentras?
  • ¿Por qué esas indicaciones de Jesús al leproso de no decirlo a nadie y de ir al sacerdote y dar la ofrenda para su purificación?
  • ¿Que provoca al desobediencia del curado? ¿Qué consecuencias tiene sobre Jesús? ¿Qué estrategia utiliza Jesús para continuar su misión?
  1. Dejar que la Persona de Jesús ilumine mi vida.
  • ¿Quiénes son los más fuertemente excluidos en nuestra sociedad actual? ¿Los hay también en nuestras comunidades cristianas?
  • ¿Quiénes osan hoy atravesar las fronteras de las exclusiones? ¿Qué suerte corren?
  • ¿Hay personas, instituciones que arriesgan ponerse al lado de los excluidos? ¿Quiénes?
  • ¿Has tenido la experiencia personal de acoger y comprometerte con los y a los excluidos? ¿Qué te ha aportado ello?
  • ¿Cómo vives en tu acción pastoral esa manera de Jesús de tocar la carne maltrecha y deteriorada del leproso?
  • ¿En tus éxitos pastorales, te proclamas a ti mismo o provocas la proclamación y glorificación de la obra de Dios?
  • ¿La gente te busca que comunicas a un Dios que en Jesús reconstruye las personas o te buscan por otros motivos?

  1. El encuentro con Jesús provoca una nueva reorientación de mi vida
  • ¿Qué actitudes y estrategias en tu acción misionera te sugieren este texto de Marcos para que los excluidos encuentren en ti, en tu comunidad la puerta abierta para la reconstrucción de sus vidas?

  1. ¿Qué me gustaría expresarle al Señor, fruto de este encuentro con Él ?

“¡Ah, la Escritura! ¡Más la leemos, más se estudia, más uno la ama y la disfruta!” (Beato José Allamano)

P. Armando Olaya IMC

Comentarios a las lecturas del día 11 de febrero

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>