info mision

SICNIE JUVENIL DE SUCUMBÍOS

Jóvenes de las distintas comunidades que pertenecen a la Parroquia Personal Indígena Nuestra Señora de Guadalupe, en Sucumbíos, Ecuador, y que son acompañadas por los misioneros de la Consolata y las misioneras Lauritas, nuevamente se encuentran en la Casa de la Pastoral Indígena para compartir, aprender, animarse y promover la participación de más jóvenes en el SICNIE Juvenil; este se realizó durante los días 1, 2 y 3 de junio de 2018 y contó con la asistencia de 36 jóvenes de las nacionalidades Kichwa y Secoya.

SICNIE es la sigla que hace referencia a los Servidores de la Iglesia Católica de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador, una organización católica nacida en 1988. Para la parte de los jóvenes se llama SICNIE Juvenil, fundada en 2002.

“CHASQUI”

El primer día por la tarde iniciaron a llegar los jóvenes que en su mayoría aun cursa sus estudios de bachillerato y que luego fueron dirigidos a la casa para ser ubicados en las instalaciones e ir integrándose con sus compañeros de otras comunidades. Ya para el segundo día los jóvenes participaron en la celebración de despedida del “chasqui” bajo la representación simbólica de la “Vara sagrada” de los 30 años del SICNIE Nacional que estuvo recorriendo la provincia de Sucumbíos desde el 12 de mayo hasta el 02 de junio del presente.

En esta celebración tuvieron la oportunidad de aprender sobre el “chasqui”: que era una persona (mensajero) con cualidades y vocación de servicio que le permitían ser “Elegido” para llevar un “Mensaje”. Así como Jesús que fue enviado con la misión encomendada por Yaya Dios.

Además, durante la jornada se tuvo la compañía del coordinador de la pastoral juvenil de Sucumbíos, José Brionez, y de la Hna. Patricia Verdesoto, asesora nacional del SICNIE juvenil, quienes compartieron sobre el caminar y las actividades la pastoral juvenil tanto a nivel del Vicariato como a nivel Nacional.

MEMORIA

La Hermana Patricia realizó la presentación del recorrido e historia del SICNIE de los jóvenes recordándonos que este tuvo origen por la misma iniciativa de los servidores adultos, quienes preocupados por la ausencia de participación y poco interés de los jóvenes en el caminar de la Iglesia, hicieron la propuesta con el deseo de ayudar a sus hijos e inician el acompañamiento a la juventud indígena. Esta ha venido desarrollándose desde el 2002.

FORMACIÓN

Cabe resaltar que algunos servidores adultos también estuvieron compartiendo sus experiencias y caminar con las comunidades cristianas, con el fin de motivar al grupo a no tener miedo de servir a las comunidades e iniciar un camino de la  mano de Dios, es por esto que los servidores presentes fueron facilitadores del tema: “Nuestra Espiritualidad” la cual estuvo dirigida por Cesar Licuy quien pudo hacer entender a los jóvenes como Dios ha venido acompañando la vida de ellos como nacionalidades – su cosmovisión.

ORACIÓN

SICNIELos jóvenes alcanzaron disfrutar una jornada entre temas formativos, dinámicas recreativas, cantos, reflexión, película y espacios de oración.  Antes de dar comienzo a la oración del ultimo día, se realizó el eco de la película presentada en la noche anterior, la cual resalto la importancia que tiene el conocer los orígenes propios, la importancia de entender el significado de cada signo de las prácticas culturales, el valor que cada cultura – nacionalidad puede tener. Un tema que se ira profundizando en los próximos encuentros ya que forma parte de este proceso de acompañamiento: llegar a sentirse identificado y conocedor del origen de sus nacionalidades.

Durante la mañana tuvieron la oportunidad de compartir en grupos sobre el llamado de Samuel, de Jeremías y la experiencia del joven rico a lo que concluyeron que eran: jóvenes, que tuvieron miedo y que fueron escogidos, llamados e invitados por Dios. Logrando comprender que es Dios quien nos llama. De esta forma llegó la hora del cierre del encuentro, concluyendo con la celebración eucarística presidida por el P. Alain Forcier, coordinador de la pastoral indígena.

COMPROMISO

Este grupo de jóvenes asumieron con alegría el compromiso de seguir motivados a participar de este experiencia como Iglesia joven con rostro propio y nueve de ellos se estarán preparando para participar en la Jornada Nacional de la Juventud que tiene como lema:  “No temas María, porque has hallado gracia delante de Dios”.

Esta jornada se estará celebrando los primeros días de agosto en la ciudad de Quito y el SICNIE Juvenil asistirá junto a la delegación de la pastoral juvenil del Vicariato Apostólico San Miguel de Sucumbíos quienes  apostaremos por esta experiencia para que los jóvenes puedan tener un encuentro con Dios y con María, que les permitirá reconocer a María como Madre de Jesús, el misionero del Padre.

Noticia y fotos: Danmari Mujica LMC

Galería Fotográfica Aquí

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>