info mision

RETIROS MENSUALES IMC PARA EL AÑO 2018

“En el retiro mensual nos ocupamos ‘de lo único que es necesario’, para despertarnos, renovar los propósitos de los ejercicios espirituales y volver al fervor primitivo. Pero hay que hacerlo bien. El retiro mensual es, ante todo, un día de silencio. Sin embargo estén atentos para que no sea un silencio mudo, sino locuaz con Dios. Silencio y recogimiento. Que todo lo que hagamos en este día sea como una oración.”

(Los Quiero así, Beato José  Allamano, n° 189)

  • Señor, ven en nuestro auxilio:

El año 2017 la Comisión de Espiritualidad Misionera, nos ofreció al inicio del año unos subsidios que nos ayudasen a vivir el retiro mensual. Cada uno de Ustedes, cada comunidad local animada por su Superior local, debería evaluar al finalizar el año, como ha vivido esta espacio específico de encuentro con el Señor.

Este año 2018, de nuevo, cada uno de ustedes y cada comunidad local recibirán este pequeño material que nos ayude a “estar con Jesús, para estar como misioneros al servicio del pueblo”

  • Mirar al Maestro de la misión, Jesús:

Sus jornadas están íntimamente tejidas entre el encuentro intenso, iluminado y eficaz con la gente y el encuentro solitario, silencioso, espacioso y revitalizador con su Padre Dios.

Por ello, no se puede ser auténticos misioneros (estar con la gente) sin ser auténticos discípulos, en vinculación permanente y existencial con el Maestro.   No se puede ser enviados (misioneros) sin estar con el Señor (discípulos que aprenden las cosas de Dios desde la moción interior del Espíritu que clama Abba.

  • Entrar para salir

Es una de las dinámicas de la vida interior. “En el corazón de cada hombre hay como una pequeña celda intima, donde Dios baja a platicar a solas con el hombre. Y es allí donde el hombre decide su propio destino, su propio papel en el mundo…Si cada hombre de los que estamos tan emproblemados, en este momento entráramos en esta pequeña celda y, desde allí, escucháramos la voz del Señor, que nos habla en nuestra propia consciencia, cuanto podríamos hacer cada uno de nosotros por mejorar el ambiente, la sociedad, la familia en que vivimos” (Cf. Homilía del Beato Óscar Romero, 11 de septiembre de 1977).

  • Escuchar al Señor, escucharnos y escuchar al pueblo

Otro dinamismo de la vida interior. La experiencia del Señor la vive cada uno, pero la vive junto con los otros, (los de mi comunidad local y los de la comunidad que acompaño). Para que esa escucha sea verdadera necesito hacer silencio, acoger la palabra del OTRO y de los otros como palabra que desvela y revela mi propio ser y la necesidad de un cambio profundo si quiero trabajar por ese otro mundo en nuestro propio mundo.: “Descubrimos la verdad de nosotros mismo a través del encuentro con los otros y a luz de la Palabra de Dios. Nos reconocemos cada vez amas personas frágiles, pero fuertes en El, pecadores pero continuamente perdonados, indignos pero elegidos e invitados. La decidida aceptación de la verdad de nosotros mismos, que nos infunde libertad y paz, pasa a través de un camino que cada uno de nosotros está llamado a emprender, guiados por el Espíritu y con la ayuda de personas preparadas que nos acompañan, La integridad de nuestra persona es un bien muy precioso coma para que se descuide; sería el dispendio de un talento raro y una perdida unida para la misión.

  • Un acto de fe

Creemos Señor que este retirarse, como tú lo hiciste en tu misión, dará su fruto: “un misionero renovado en su totalidad” si nos damos tiempo suficiente para el encuentro personal e íntimo con el Señor, si tomamos su Palabra como fuente de vida, si con sencillez y confianza compartimos la experiencia del acontecer de Dios en la vida ordinaria, si nos dejamos interrogar por la realidad dura de nuestro pueblo.

Armando Olaya Rodríguez IMC, Superior Regional

DESCARGUE AQUÍ CADA UNO DE LOS MESES:

Retiros Mensuales IMC 2018Libreto completo con todos los RETIROS MENSUALES IMC 2018

INTRODUCCIÓN

2. FEBRERO

3. MARZO

4. ABRIL

5. MAYO 

6. JUNIO

7. JULIO

8. AGOSTO

9. SEPTIEMBRE

10. OCTUBRE

11. NOVIEMBRE

12. DICIEMBRE

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>