info mision

Resumen de la Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia

En los cinco días de la Visita Apostólica el Papa Francisco a Colombia, del 6 al 11 de septiembre, se realizaron 29 actividades que congregaron casi siete millones de personas. Estas actividades fueran misas campales, encuentros con autoridades civiles y religiosas, encuentros con representantes de los jóvenes, víctimas y victimarios del conflicto armado, indígenas, afrocolombianos, campesinos, religiosos y sus familias.

Papa Medellin hogarVisitando a cuatro ciudades (Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena), el Sumo Pontífice demostró mucha cercanía a la gente, cautivando por su simplicidad y por “romper protocolos” para estar más cercano a las personas, especialmente de los niños, enfermos y ancianos. Se sintió que el Papa es una persona muy coherente en las palabras, gestos y testimonios que ofrece a las personas con relación a la vivencia de la fe y del compromiso social de trabajar por un país más fraterno que lucha contra las desigualdades sociales, la pobreza y la violencia en todas sus dimensiones.

Mismo que el Papa haya regresado domingo, 10 de septiembre, a Roma, el pueblo colombiano sigue diciendo: “Gracias Papa Francisco, por ser mensajero de paz y reconciliación”.

Balance general

El vicepresidente de la República, Óscar Naranjo, hizo un balance general de los cinco días de la visita del Papa Francisco a Colombia: fueron realizadas 29 actividades que congregaron más de 6.800.000 colombianos y personas venidas de otros países. Colaboraron directamente 19.660 voluntarios, 9.740 personas de logística, 561 bomberos, 7.880 socorristas y 36.600 policías y militares. Recordó también que los delitos de alto impacto se redujeron en más de 70% y las lesiones corporales bajaron 84%. En territorio colombiano, el Papa Francisco viajó 1.331km por vía aérea y 135km por vía terrestre, siendo 11 recorridos en “papamóvil”. También dijo que en todas las ciudades tuvieron enormes ingresos generados por los peregrinos.

A nivel comunicativo, estuvieron credenciados más de 30.000 periodistas. Fueron millones de publicaciones sobre su visita a Colombia; estuvo en primer lugar en Twitter a nivel mundial, por ejemplo. Prácticamente todos los medios de comunicación colombianos hicieron la cobertura de la Visita del Papa, algunos durante las 24 horas, otros durante los eventos. Según estimativa, 80% de la población colombiana (sean católicos, de otras creencias, agnósticos, ateos) acompañó la visita personalmente o por los medios de comunicación.

Día-a-día de la visita del Papa a Colombia

Papa BogotáMiércoles, 6 de septiembre, el Papa pisó en tierras colombianas a las 4:30pm. Después de recibir los honores de jefe de Estado, su primera aparición pública en el papamóvil fue del aeropuerto a la Nunciatura Apostólica, donde durmió todos los días. En el camino cientos de miles los saludaron. En la puerta de la Nunciatura, fue recibido con mucha alegría por niños y jóvenes recuperados de situaciones de vulnerabilidad como la prostitución y drogas, gracias al proyecto IDIPRON.

Papa Bogotá jovenesJueves el Papa visito a la ciudad de Bogotá, capital y metrópolis con ocho millones de habitantes, donde sostuvo encuentros con miembros del Gobierno, de la Conferencia Episcopal Colombiana (CEC) y del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). También tuvo un encuentro con una multitud de jóvenes aglomerados en la Plaza Bolívar, que acompañaban alegres su mensaje y lo aclamaron diciendo: “¡Esta es la juventud del Papa!” El Papa rezó silenciosamente y fervorosamente a los pies del cuadro de la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia, que viajó casi 200km desde el Santuario hasta la Catedral Primada de Colombia. Por la tarde celebró su primera misa campal en el parque Simón Bolívar, para más de un millón y seiscientos mil fieles. La temática de este día giró alrededor de la vida y de la paz. En la puerta de la Nunciatura, él se encontró con un grupo de personas enfermas y portadoras de necesidades especiales.

papa villavicencioCiertamente el día más esperado por los colombianos fue viernes. En este día el Papa visitó a la ciudad de Villavicencio, puerta de ingreso a los llanos y a la Amazonía. Ahí trató con gestos y palabras, el tema de la reconciliación, en tres ámbitos: con Dios, entre las personas y con la naturaleza. Esta es una de las zonas que más sufren con el conflicto armando y con la deforestación. Ahí celebró una misa campal, donde beatificó a dos mártires colombianos: el obispo Jesús Emilio Jaramillo y el sacerdote Pedro María Ramírez, víctimas del conflicto armando. Después tuvo un gran encuentro de oración por la reconciliación nacional, junto a más de 6.000 víctimas y victimarios del conflicto; en este encuentro, dos víctimas y dos victimarios compartieron su testimonio de perdón y reconciliación. En la “Cruz de la Reconciliación” hizo una oración y sembró un “árbol” como signo de paz, recordando que todos debemos sembrar algo para que haya una verdadera paz en Colombia y en el mundo. Por la noche, en la puerta de la Nunciatura, se encontró con otras víctimas del conflicto.

Papa Medellin misaEl sábado, 9 de septiembre, el Papa estuvo en Medellín, donde trató los temas vocación y servicio cristiano. Mismo con el retraso por el mal tiempo, cumplió su agenda en la ciudad. Celebró otra misa campal para más de un millón de personas. Visitó el “Hogar San José” (obra que acoge a niños y adolescentes abandonadas, toxico dependientes y víctimas de exploración sexual y violencia intrafamiliar); finalizó con un encuentro con más de 22.000 sacerdotes, religiosa, seminaristas y sus familias de origen. En Bogotá, en la Nunciatura, se encontró con varias parejas recién-casadas y otras que celebraban sus bodas de matrimonio; también había sacerdotes, religiosos, religiosas y seminaristas.

Papa CartagenaEn el último día de visita, domingo, el Papa fue de la Nunciatura al aeropuerto en papamóvil, despidiéndose de los bogotanos; fue saludado por más de 700mil personas en el recurrido. En la ciudad de Cartagena de Indias, donde la presencia afro-descendiente supera los 74% de la población, trató específicamente los temas de la lucha contra la pobreza, la violencia, la esclavitud y de la trata de personas. Hizo un emotivo recorrido por las calles del barrio periférico de San Francisco. Visitó y bendijo dos proyectos sociales arquidiocesanos: el Talitha Qum (que atiende niños y adolescentes en alto riesgo de vulnerabilidad) y puso la primera piedra de las casa para acoger a los sintecho; visitó la casa de la Sra. Lorenza Pérez, una líder comunitaria que es ejemplo de solidaridad, que prepara y alimenta diariamente a cien personas del barrio. Poco antes del mediodía, rezó el tradicional “Ángelus”, desde la plaza de San Pedro Claver; en seguida visitó la casa Santuario de San Pedro Claver, patrona de los derechos humanos. Por la tarde bendijo la imagen de la Virgen de los Navegantes, en la bahía de Cartagena; en seguida celebró su última misa campal, que reunió casi un millón de fieles en el puerto. Despidiéndose de Colombia en el aeropuerto internacional de Cartagena, regresó a Roma.

Papa avión regreso RomaEn su viaje de regreso, como es costumbre, el Papa Francisco hizo un breve resumen de los temas que marcaron su visita a Colombia, y respondió a preguntas de los periodistas que lo acompañaron en su vigésima Visita Apostólica, desde que inició su pontificado en 2013.

Francisco IMC Demos segundo paso

DESCARGUE AQUÍ TODOS LOS DISCURSOS Y HOMILÍAS QUE PRONUNCIÓ EL PAPA FRANCISCO EN SU VIAJE APOSTÓLICO A COLOMBIA – SEPTIEMBRE 2017

P. Julio Caldeira, imc, director de la Revista Dimensión Misionera

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>