info mision

RESISTENCIA Y DIVERSIDAD: DOS CARAS DEL XIII FORO SOCIAL MUNDIAL

Se realizó en Salvador – Bahía (Brasil), del 13 al 17 de marzo de 2018, el XIII Foro Social Mundial (FSM) con el lema: “Resistir es crear, resistir es transformar”.

IMG_5538Según datos de los organizadores, 60 mil personas de 120 países representando más de 1500 colectivos, organizaciones y entidades participaron de alrededor de 1.300 actividades con una programación y metodología muy diversificada: paneles, talleres, charlas, debates, presentaciones culturales y artísticas, marchas, feria solidaria, etc.

Desde la marcha de apertura, realizada el 13 de marzo, se sintió la diversidad de voces de miles de personas (niños, jóvenes, adultos, ancianos, mujeres y hombres campesinos, urbanos, indígenas, afros de América, Europa, África, Asia y Oceanía), con frases y gestos de resistencia, defensa de los derechos humanos, de la democracia y de las minorías.

Según Mons. Roberto Paz, obispo de Campos y referencial de la Pastoral Política de la CNBB, “como expresan los dos verbos utilizados junto a la palabra resistir, tratase de invertir de forma creativa y generosa el proceso de globalización perversa, conducido por el capital rentista y parasita, que sustrae fondos públicos y patrimonios nacionales para tornar la salud, educación, seguridad, tierra, agua y alimento en mercancía administradas por el capital financiero y su lógica especulativa”.

Él destaca también que durante el XIII FSM de Salvador se visibilizó “la pedagogía de la cultura, del encuentro y del diálogo que tantas veces insiste el papa Francisco, porque cada uno fue valorado como portador(a) de una sabiduría y experiencia enriquecedora”, concluye.

Fórum Social Mundial

IMG_5646El Foro Social Mundial nació en 2001 en Porto Alegre (Brasil) por organizaciones y movimientos sociales que se movilizaron para hacer frente al neoliberalismo del Foro Económico Mundial, que se reúne en Davos, Suiza.

Después de las primeras ediciones en Porto Alegre (2001, 2002, 2003), el FSM se abrió a otras realidades mundiales con encuentros en Mumbai (India), Caracas (Venezuela), Nairobi (Kenya), Belém (Brasil), Dakar (Senegal), Túnez, Montreal (Canadá) y este año en Salvador (Brasil). Es significativo ver que también se realizan ediciones temáticas, regionales y continentales, desde realidades concretas, para generar procesos, discusiones y elaborar propuestas concretas para responder a ellas.

Según Boaventura de Sousa, “debe considerarse como parte del proceso del FSM las acciones regionales y globales llevadas a cabo por las redes de movimientos y organizaciones que integran el FSM, siempre y cuando estas iniciativas respeten su Carta de Principios”. La Carta de Principios del Foro Social Mundial es una serie de 14 orientaciones y requisitos que respaldan la realización de cualquier actividad regional o global de esta iniciativa.

Dentro de las nuevas perspectivas del FSM se insiste que no es solamente decir que “otro mundo posible”, sino que “otro mundo es necesario” y es urgente que demos pasos concretos para esto.

Artículo y fotos: Julio Caldeira IMC, director de la Revista Dimensión Misionera (Colombia)

Galería Fotográfica:  FORO SOCIAL MUNDIAL 2018

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>