info mision

¿QUÉ ES LA RECONCILIACIÓN?

El perdón es el ejercicio individual que hace la persona ofendida para lograr un giro narrativo que lo desinstala de la rabia y lo transporta a la compasión. La reconciliación, en cambio, es el acercamiento gradual del ofendido con el ofensor  para recuperar la confianza recíproca.

6f2d7253d5df6bb8b7c0fdf0c23ac793Niveles de la reconciliación: 
  1.  mínimo de simple coexistencia
  2.  ascender al nivel de la convivencia
  3. llegar al nivel más elevado de la reconciliación que es la comunión.

Es difícil recuperar la confianza si antes no se ha hecho el esfuerzo de generar bondad y compasión por el ofensor. Esto quiere decir que puede haber perdón sin reconciliación pero que no puede haber reconciliación sin perdón.

De hecho, muchas veces, mientras es crucial que haya perdón, la reconciliación no es posible y ni siquiera aconsejable. La gran ventaja del binomio perdón-reconciliación es que transforma a la víctima (a través del perdón)  y al victimario (a través de la reconciliación) en victoriosos.

El proceso de reconciliación demanda 4 componentes fundamentales.

  1. La verdad: entendida como el ejercicio que hacen ofendido y ofensor para ir más allá de la versión que tiene cada parte sobre la ofensa. El ejercicio de la verdad implica que se pase de la lógica de los acontecimientos a la lógica de los significados pero sobre todo, que se logre trascender y se llegue a la lógica de la vida o sea a la necesidad de que la vida siga y no se quede atascada en la memoria repetida de la ofensa.
  2. La justicia: asumida no como justicia que castiga sino como justicia que recupera al ofensor.
  3. La reparación: como el esfuerzo que hace el ofensor para reparar la falta pero también, como el esfuerzo que hace la misma victima para auto-repararse, sobre todo a través del proceso del perdón. Por paradójico que pueda sonar, sin la auto-reparación la justicia queda coja.
  4. El ejercicio de elaborar pactos de no repetición.

Para facilitar este complejo ejercicio de reconciliación es necesario que con anterioridad, las partes decidan adoptar algunos valores de comportamiento entre los cuales él es posiblemente el más importante.

Construcción de escenarios de convivencia

Logo-2

Una definición de reconciliación aceptada universalmente que ha sido construida con el aporte de muchas instituciones la describe como “un proceso que tiene por objeto favorecer la construcción de escenarios de convivencia pacífica entre las víctimas, la sociedad civil, el Estado y los desmovilizados, a través de la profundización  de la noción de participación conjunta y mediante la reconstrucción del tejido social, de tal forma que se fortalezcan las relaciones de confianza entre las comunidades, y de estas con el Estado”.

Es necesario insistir que reconstruir el tejido social, lacerado por las ofensas y violencias, pasa por el ejercicio del perdón. Por eso el perdón se constituye como condición indispensable para la reconciliación. Es necesario aceptar que muchas reconciliaciones interpersonales y entre grupos humanos se comienzan a generar espontáneamente gracias a inspiraciones fugaces de perdón que facilitan el ambiente propicio para comenzar ejercicios de construcción de verdad, de justicia, de reparación y de garantías de no repetición.

Ante la limitación humana  que hace casi imposible que se logren esos componentes en su totalidad, lo que hace que existan procesos sostenibles de paz es el componente de generosidad y bondad inyectado por el perdón. Con toda seguridad se puede afirmar que sin procesos de perdón la solución de los conflictos interpersonales o la paz entre los grupos humanos queda frágil y quebradiza.

En un escenario bien logrado de perdón y reconciliación ya nadie se siente víctima o victimario: todos son victoriosos. Quien ha debido perdonar se ha instalado en el ejercicio de la ilimitada compasión que ya no acusa y  ya no culpa.  Quien ha debido pedir perdón se siente lleno de la bondad y de la generosidad de la vida que lo catapulta ahora a vida nueva.

Sin perdón la paz no es sostenible.

Por: P. Leonel Narváez, IMC    

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>