info mision

PERSPECTIVAS Y LÍNEAS OPERATIVAS PROTAGONISTAS EN ASAMBLEA POST- CAPITULAR

La programación de la Asamblea abrió espacio para una presentación de las convergencias, perspectivas de los tres documentos bases del encuentro Post-capitular  y el compartir del caminar en Europa, África y Asia.

DSC_5316El primer tema de este martes, 06 de Marzo fue sobre el discípulo misionero presentado por el Superior Regional, P. Armando Olaya, que habló sobre el ser misionero, las dimensiones que afectan con desmotivaciones el discípulo misionero, la relación con Dios, teniendo una espiritualidad light y viviendo una tibieza que debilita la verdadera revitalización en el Instituto.

El Superior de Brasil, P. Aquileo Fiorentini, IMC, compartió sobre la Comunidad fraterna, viviendo el espíritu de familia la misión Ad-gentes: ‘’La multiculturalidad es el signo profético en el mundo de hoy y el dar testimonio de vida con el servicio a la autoridad, a las personas y a la misión va en sintonía de la continentalidad, siendo una preocupación del capítulo involucrar a las comunidades con paciencia, en comunión con Cristo y llevando esperanza sin cambiar las comunidades’’.

Contextualizándonos frente a las realidades continentales, añade sobre el DSC_5324compartir de las expectativas y desafíos de nuestras realidades: ‘’Debemos tener personas en los continentes, ya que un gran trabajo se hará en el campo de la animación misionera – vocacional, queremos unificar todo esto, trabajando con los jóvenes para que la Iglesia en nuestro Instituto tenga muchos y buenos misioneros para el mundo’’.

P. Aquileo Fiorentini IMC, Habla de las realidades de las Asambleas, expectativas y desafíos

DSC_5463

Al hablar sobre el ámbito de la misión, el P. Salvador Medina, IMC,  interpela sobre las opciones que nacen de la libertad y la potencialidad de los misioneros. La identidad que nos identifica en sintonía con Jesús el misionero enviado del Padre y nos dinamiza a través del Otro Consolador, el Paráclito.

Identificados con Jesús y su práctica, también los misioneros de la ConsolataDSC_5327 han hecho sus opciones por los más pobres y alejados, entre los cuales están los Indígenas y Afrodescendientes, por las Periferias Urbanas y Existenciales, la Amazonía. Una misión dinamizada y sostenida por algunos valores transversales como la Justicia y la Paz, el Cuidado de la Creación, la Interculturalidad y el Diálogo.

La finalidad de cuidar los bienes del Instituto, teniendo en cuenta tres aspectos como: la comunión de bienes, El estilo de vida austera, y el autosostenimiento, fueron las bases compartidas sobre la Economía para la misión, presentada por el Superior de la Delegación de Canadá, EE.UU y México, P. Paolo Fedrigoni, IMC.

DSC_5339La Asamblea abrió el espacio para los Consejeros generales presentar los caminos continentales. ‘’El IMC en Europa camina hacia una única Región Juridico- Administrativa’’, explico P. Antonio Rovelli. ‘’El proyecto continental está siendo orientado orientando, animado, con una estructura nueva. Todas las acciones están siendo pensadas por una líneas operativa a través de comisiones: Carisma, Formación, Comunicación, Economía y Misión’’.

El Consejero General para África, P. Godfrey Msumange, expuso acerca del Concilio Continental que abarca diez países donde trabaja 444 misioneros. Al hacer memoria de la ya centenaria historia ‘’reconocemos que estamos en un momento de revisión de nuestras presencias y estructuras’’. Resalta las últimas aperturas en Suazilandia, Angola y muy pronto en Madagascar.

A su vez, el Vice Superior General y encargado de Asia, P. James Lengarin, destacó la grandiosidad del Continente y la exigencia de un estilo nuevo de misión, centrada más en el Ser que en el Hacer. ‘’Estamos en Corea del Sur, Mongolia y Taiwan. Son  tres realidades diferentes con tres grupos de misioneros y una sola Región Jurídico- Administrativa’’.

P. James Lengarin IMC, Contextualiza los aportes continentales

DSC_5368

Un panorama general del Instituto fue lo que presentó el Superior General, P. Stefano Camerlengo. ‘’El Instituto está viviendo un momento de gracia, preparando el futuro con responsabilidad. En este camino, la creatividad es importante porque no tiene sentido reestructurarse si no hay un cambio de mentalidad. En este proceso es importante reflexionar acerca de la persona, la comunidad y la misión’’, destacó. ‘’En el caminar misionero, la recuperación de la memoria es fundamental. La comunicación ad intra y ad extra, genera comunión. Por último, la formación continua, se hace necesaria a la persona del misionero, la comunidad Apostólica y la misión ad gentes’’,concluye el Superior.

DSC_5399Invitado a identificar límites y oportunidades que la realidad le presenta a los ‘’Discípulos Misioneros de la Consolata en el continente América’’ con base en una lectura atenta y profunda del ‘’Proyecto Misionero Continental de América’’ aprobado en el pasado Capítulo General. el P. Leónidas Ortíz Lozada, de la diócesis de Garzón, destacado miembro del CELAM durante varios años. Haciendo un recorrido de todo el documento, a través de un power point, ayudó a la Asamblea a identificar  límites y las oportunidades para conseguir el objetivo propuesto.

El Consejero General para América, P. Jaime Patias, IMC, interviene sobre elDSC_5429 proceso camino del Continente que viene desde la llegada de los primeros misioneros en el 1937 hasta hoy. Es tiempo de continuar el camino saliendo del concepto regional a la visión Continental ‘’Tiempo de elegir prioridades, hacer propuestas con valentía para concretar el Proyecto Misionero Continental. Seamos audaces, valientes y creativos’’.

Al final de la tarde, se pasó a trabajar en equipos, enfocados en los diversos ámbitos: Discípulo Misionero, vida fraterna en comunidad, Servicios (AMJV, Comunicación y educación), Misión ad gentes (Afro, indígena, Amazonía), Migrantes, refugiados y periferias, y la Economía para la misión. Identificando problemas y formulando propuestas para el Continente y ofreciendo líneas operativas para las circunscripciones y sus Conferencias Regionales.

DSC_5494

El día concluye con la celebración de la Eucaristía en la capilla de la Casa Regional de Bogotá.

Galería Fotográfica: 2do. DÍA DE LA ASAMBLEA POST-CAPITULAR

Por Diana Benítez

Comunicaciones IMC

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>