info mision

OPCIÓN AFRO

www.pastoralafrocali.blogspot.com
www.pastoralafrocali.blogspot.com
 

Entendemos la pastoral como la acción de Dios a través de la Iglesia para acercar a todos sus hijos/as a la salvación, dignificándolos, integrándolos, liberándolos de toda injusticia y disponiéndolos a realizarse como hijos de Dios. En este sentido, en la Iglesia, de modo específica, en la Iglesia latinoamericana, existe un sujeto afro con una historia y una cultura que le han sido negadas e invisibilizadas y que pide una acción pastoral específica.

Como elemento carismático de nuestros Institutos (consolación), asumimos como prioridad apostólica el grupo étnico afro, para caminar con ellos en el proceso del fortalecimiento de identidad cultural, como forma de llevarles el consolador Jesucristo. Es una pastoral que nos lleva hacia un conocimiento más profundo de la cultura, respectando, amando, valorando, y apreciando la historia del pueblo afro.

Por lo anterior, nosotros como misioneros, misioneras y laicos de la Consolata creemos que ésta corresponde perfectamente a la identidad y fin de nuestros Institutos. El drama de la realidad del pueblo afro en el continente es un problema de humanidad y que debe interpelar a todos.

Nuestros Institutos Misioneros están conformados por personas que forman una familia de misioneros y misioneras para la misión Ad gentes y nuestro fin en la Iglesia es la evangelización de los Pueblos. Pues, este fin, por supuesto, es la guía de nuestras opciones y espiritualidad (Cfr. Const. nº 5). Como misioneros/as, laicos/as de la Consolata trabajando en este continente, una de las opciones en donde propiamente nos identificamos con nuestro carisma es trabajar con el pueblo afro-descendiente.

La Pastoral Afro es, entonces, un espacio vital donde nos identificamos con nuestro carisma Ad gentes. Esta opción tomada por nuestras regiones nos pide que sigamos nuestra labor pastoral con el pueblo afro valorizando la vida y trabajando por “otro mundo posible”. Por eso, los misioneros/as, laicos/as hemos de sentirnos llamados a releer y actualizar nuestro carisma, con el aporte de los afro-descendientes, mientras ellos hacen relectura y actualización de su cultura con nuestra compañía y colaboración (Cfr. Fraternitas 2009).

En Colombia estuvimos por muchos años junto a los pueblos afrocolombianos de la costa caribe (Cartagena, María Labaja y Pasacaballos). Actualmente nos centramos en el acompañamiento en la Costa Pacífica, desde Cali (en el Centro de Pastoral Afro y Espiritualidad Afrocolombiana) y en Buenaventura.

  Líneas de acción pastoral afroamericana desde nuestro carisma.  
  • Formar agentes de pastoral afro: a nivel humano y espiritual, con conciencia histórica y crítica, identidad cultural, amor y compromiso con su comunidad, liderazgo para que ellos y ellas sean promotores de desarrollo y multiplicadores de esta pastoral en sus comunidades.
  • Despertar, sensibilizar y animar a la Iglesia local, principalmente donde hay presencia significativa de Afro-descendientes, el deber de hacer una evangelización desde la cultura afro que lleve al encuentro con Jesucristo.
  • Favorecer la continuidad de los procesos de reflexión, conocimiento y profundización de la Pastoral y Afro, en trabajos en equipo y animar a los misioneros y misioneras a optar y apoyar seriamente esta pastoral.
  • Promover el conocimiento y reflexión a través de investigación científica sobre la cultura y religiosidad Afro para descubrir el sentido y el significado del patrimonio ancestral, para un nuevo aporte a la liturgia y a otros ámbitos.
  • Promover intercambios de experiencias y proyectos a nivel personal y comunitario entre los misioneros y misioneras de la Consolata, teniendo en cuenta los aportes de los mismos Afro-americanos en los futuros encuentros.
  • Fortalecer y organizar en las circunscripciones y en el continente acciones específicas para hacer visible la Pastoral Afro.
  Líneas operativas de Pastoral Afroamericana desde nuestro carisma.
  • Trabajar en comunión con las organizaciones de Pastoral Afro, incentivar programas formativos sobre la historia, cultura, religiosidad Afro.
  • Realizar cursos bíblicos con lectura contextualizada en la realidad Afro.
  • Planificar cursos,  talleres y oficinas  para formar agentes de pastoral.
  • Elaborar un proyecto de pastoral Afro basado en los documentos de la Iglesia en América y desde el camino pastoral hecho.
  • Presentar en las asambleas de circunscripciones y a los obispos el proyecto elaborado, incluyéndolos en los convenios.
  • Animar, despertar, concientizar a la Iglesia local con nuestras celebraciones inculturadas, intercambiando nuestras reflexiones.
  • Impulsar para que en el plan pastoral diocesano la pastoral afro se convierta en una realidad.
  • Realizar acciones de sensibilización en las comunidades Afro para que sean ellas a despertar y animar su propia liturgia inculturada, teniendo en cuenta en las celebraciones los valores, instrumentos, símbolos propios de la cultura afro.
  • Recoger y sistematizar el material ya existente en las comunidades y en las circunscripciones. Sensibilizar a los misioneros(as) de las circunscripciones en las asambleas y conferencias y demás oportunidades para que opten y apoyen la Pastoral Afro y se vuelva una opción de todos (as).
  • Una vez al año las circunscripciones realicen con los misioneros, misioneras y laicos agentes de pastoral, encuentros  de intercambio y reflexión de las experiencias de Pastoral Afro.
  • Los misioneros (as) participen en los encuentros Afro a nivel diocesano, nacional y continental (EPA’s).
  • El consejero y la consejera continental de América estimulen y acompañen la pastoral Afro en el continente. Nombrar un coordinador y una coordinadora para la pastoral afro a nivel de circunscripción.