info mision

MISIONERA DE LA CONSOLATA MÁRTIR SERÁ BEATIFICADA EN MAYO

El Papa Francisco autorizó la beatificación de la hermana Leonella Sgorbati, misionera de la Consolata italiana, que dio la vida en el servicio de los más desfavorecidos y fue asesinada en Mogadiscio (Somália), en 2006, invocando el perdón para sus asesinos.

Sor leonella_mogadishuLa beatificación de esta misionera y mártir será realizada el día 26 de mayo de 2018 en la diócesis de Piacenza (Italia), de donde era originaria. La noticia fue comunicada a los miembros de la Familia Consolata (sacerdotes, hermanas, hermanos y laicos) en una carta firmada en conjunto por la Hna. Simona Brambilla, superiora general de las Misioneras de la Consolata (MC), y por el P. Stefano Camerlengo, superior general de los Misioneros de la Consolata (IMC).

Leonella-Sgorbati_02-1024x739En el mensaje, ambos manifiestan “profunda alegría” por el “bellísimo don” y hacen memoria de las palabras del Papa Francisco cuando, durante la audiencia privada del 5 de junio de 2017, se dirigió a los capitulares MC e IMC: “La historia de vuestros Institutos, hecha —como en cualquier familia— de alegrías y dolores, de luces y de sombras, fue marcada y fecunda también en estos últimos años de la Cruz de Cristo. ¿Cómo no recordar aquí a vuestros hermanos y hermanas que han amado el Evangelio de la caridad más que a sí mismos y han coronado el servicio misionero con el sacrificio de la vida? Su elección evangélica sin reservas ilumine vuestro compromiso misionero y sirva de ánimo para todos a proseguir con renovada generosidad en vuestra peculiar misión en la Iglesia”.

Los superiores generales de los dos institutos misioneros, que comparten el mismo fundador, el beato José Allamano, ven en estas palabras del Papa, la claridad y la confirmación de que “el martirio de la Hna. Leonella es un don precioso para nuestra familia y para la Iglesia”.

Un “tiempo favorable”

Hablando de la hermana que tiene la fecha de su beatificación marcada, dicen: “Sus últimas palabras son el testamento de una vida donada hasta el fin. La hermana Leonella supo discernir la voz del Espíritu acoger el ‘Don Pascual’ que le fue ofrecido, y vivirlo con intensidad y pasión, individual y comunitariamente hasta el fin, por la venida del Reino de Dios, Reino de paz, justicia y fraternidad. Ella escribió en su diario: ‘Mi ida a Somalia es la respuesta a un llamado: Tú, Padre, tanto amaste a Somalia, hasta la donación de tu propio Hijo… y yo digo a Él: este es mi cuerpo, ese es mi sangre donado por la salvación de todos’. Y continúa: ‘La misión en Somalia es lo que Tú me pides ahora. Yo te ofrezco mi vida en todo y por todo lo que quieras y ama a través de mí… que yo pueda ser una cosa en Ti y Tú puedas dar la alegría de que todos se sientan amados por Ti”.

La hermana Simona y el padre Stefano lanzan ahora una invitación especial a los Misioneros y Misioneras de la Consolata para que vivan este momento de preparación para la beatificación “como un ‘tiempo favorable’ para redescubrir la belleza y la bondad de nuestro carisma y que nos relancemos con entusiasmo en los caminos de la misión hoy”.

Por: P. Albino Brás IMC (Fátima Missionária – Portugal)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>