info mision

MISIÓN EN CONTEXTO URBANO

  El anuncio de la Buena Nueva del Reino de Dios fue visible en la actividad pastoral y misionera de Jesús. Él también envió sus discípulos a otras ciudades (cf. Lc 4,43). Pablo fue el gran misionero de las ciudades. En todas nuestras presencias del continente de América, tenemos por lo menos una presencia en la zona urbana (Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México, EE.UU., Canadá).  En Colombia tenemos presencias urbanas en Bogotá (Modelia y El Vergel), Manizales, Bucaramanga, Medellín y Cali. En la ciudad buscamos “reflexionar sobre la realidad de la ciudad y hacer opciones misioneras para cualificar nuestras misión ad gentes en el contexto urbano a la luz del carisma y en vista del proyecto misionero continental. Nuestras parroquias urbanas buscan:
  1. Ser plataforma para realizar actividades misioneras específicas, donde uno de los misioneros se encarga en la conducción de la vida parroquial y los demás en las opciones misioneras presentes en la parroquia y fuera de ella.
  2. Elaborar proyectos de parroquias-hermanas: animar a las parroquias para que sean misioneras incluyendo a los laicos para que puedan salir y hacer misión fuera de sus fronteras.
  3. Ser comunidad de comunidades con el esfuerzo constante de crear y formar pequeñas comunidades ambientales donde los laicos sean corresponsables y protagonistas favoreciendo al mismo tiempo la descentralización y la comunión.
  4. Discernir y facilitar la presencia de misioneros en equipos itinerantes juntos a otros organismos sea las conferencias episcopales o las conferencias de religiosos o mismo prestando servicio temporales en diócesis carentes.
  5. Participar en las opciones misioneras (ej.: afroamericana, indígenas, amazónica, periferias, AMJV, formación, etc.) haciendo un trabajo en conjunto con las otras instancias y organismos con el mismo fin.
  6. Estar presentes y colaborar con los organismos misioneros de la Iglesia local.