info mision

LA MISIÓN PARA ACOGER A LOS INMIGRANTES VENEZOLANOS EN RORAIMA (BRASIL)

Ante la dramática situación vivida por el pueblo venezolano y como respuesta a la situación de miles de personas que han sido obligadas a dejar el país y buscar mejores condiciones de vida, los Misioneros de La Consolata han creado un equipo itinerante compuesto por tres misioneros con la finalidad de acompañar y sostener a los migrantes venezolanos llegados a Boa Vista y Pacaraima en el Estado de Roraima en el norte de Brasil.

Superados los obstáculos de la burocracia, los padres Innocent Bakwangama Mbisamulo (Región de Venezuela), Sergio Almeida Goncalves (Región de Brasil) y Héctor Orlando Sánchez Segura (Región de Colombia) llegaron a Boa Vista y el 15 de abril, comenzaron a inserirse en el servicio de acogida de los migrantes, organizado previamente en red con más de 40 entidades eclesiales y civiles.

2“El número de inmigrantes venezolanos en Boa Vista supera las 50.000 personas y el flujo, lejos de disminuir, aumenta. Cada día pasan la frontera entre 800 y 1000 venezolanos. Las necesidades son variadas y muchas; el servicio de acogida trata de hacerles frente, pero los recursos económicos son pocos”, dice el P. Sergio Almeida, IMC. Miembro del equipo itinerante. Se trata sobre todo de atención médica, alimentación, algún trabajo ocasional y alojamiento.

“Los centros de acogida del Gobierno tratan de resolver únicamente una necesidad fundamental como es la alimentación y el alojamiento. Se está tratando de ayudar a los que buscan tiquetes para ir a otros países de lengua española. Con las otras asociaciones comprometidas en este servicio de acogida organizamos momentos de reflexión y de formación, en especial con los indígenas Warao. Celebramos la misa en español para que los inmigrantes puedan alimentar su fe y mantener viva la esperanza. Nos sentimos muy tocados por esta situación que es verdaderamente un desafío”, manifiesta el misionero.

3El Consejero General para el continente América, P. Jaime C. Patias IMC., explica que “no podemos permitirnos comenzar una actividad totalmente nuestra, más debemos unir fuerzas con aquellos que están ya trabajando en esa importante misión. La inspiración viene del Evangelio mismo y del carisma de la Congregación. Jesús dijo: “Tuve hambre y me disteis de comer; tuve sed y me disteis de beber; era forastero y me hospedasteis…” (Mt 25). Somos discípulos de Jesús y con la fuerza de nuestro carisma, estamos llamados a manifestar la consolación de Dios para aquellos que sufren; a caminar con quien emigra; a ser solidarios con las personas que tienen necesidad de reconstruir su propia vida, como es el caso de los migrantes venezolanos”.

LLAMADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LOS MISIONEROS DE LA CONSOLATA.

 Animados por el espíritu de familia hacemos el siguiente llamado:4

  • A las circunscripciones para que pongan a disposición misioneros que hablen español y/o portugués y se declaren disponibles para dedicar al menos tres meses de colaboración en este servicio.
  • A todas las comunidades del Instituto para que oren por el pueblo y por el servicio que dicha comunidad brindará. Les pedimos además que sensibilicen a los cristianos y a la gente en general sobre esa situación y promuevan campañas de recolección de fondos para sostener los proyectos y responder a las diversas necesidades de los migrantes.

LA LUCHA POR LA SUPERVIVENCIA

 Los venezolanos emigran en busca de comida y medios de subsistencia para sus familias a quienes dejaron en la casa. En el país se vive al límite de la sobrevivencia. Con el salario de un mes sólo se puede comprar un kilo de presas de pollo o media bandeja de huevos… la leche y el pan están racionados y cerca del 90% de los medicamentos no se encuentran en las farmacias.

5En Boa Vista y Pacaraima, ciudades en la frontera con Venezuela, hay nueve centros de acogida públicos. La Task Force de Intervención Humanitaria está construyendo otros cuatro.

El ejército brasileño garantiza la seguridad y controla el desplazamiento de las personas. Inicialmente los migrantes venezolanos se habían ubicado en los parques, pero luego el Municipio de Boa Vista los desalojó de esos campamentos provisionales y cercó las áreas con muros de paneles.

6Uno de los centros de acogida hospeda a los indígenas de los pueblos Warao y E’ñep de Venezuela. Mas de 700 indígenas están hospedados en un Polideportivo; muchos de ellos provenientes de las comunidades de Tucupita del Delta Amacuro de Venezuela, donde los Misioneros de La Consolata trabajan. En Pacaraima el número de indígenas es grande. Por eso el equipo itinerante trata de prestar una especial atención a este grupo.

De los miles de emigrantes sólo una pequeña parte vive en los centros de acogida oficiales, cerca de 4000. La mayor parte vive en casas arrendadas y pequeños locales o deambulan por las calles de las ciudades. Un buen número tiene la intención de salir de Pacaraima y Boa Vista para ir hacia Manaos o Belem. Para luego seguir hacia otros destinos en Brasil o Argentina. En Colombia hay más de 600.000 venezolanos.

 

LA MILITARIZACIÓN DEL SERVICIO

7El gobierno brasileño le ha destinado 190 millones de reales (Moneda brasileña) al Ministerio de Defensa para la construcción de estructuras de acogida para los migrantes venezolanos. Pero el 18 de mayo el Consejo Nacional para los Derechos Humanos (CNDH) publicó una relación en la que critica la “concentración de la respuesta del gobierno en las manos del Ministerio de Defensa”. El mismo Consejo denuncia las numerosas violaciones de los derechos humanos y define tal situación como la “militarización de la ayuda humanitaria”.

La inspección del CNDH tuvo lugar en el mes de enero de este año en Roraima, en las ciudades de Pará y Amazonas. La relación llamó la atención sobre la situación de las poblaciones indígenas que, según las convenciones internacionales, deberían recibir una atención particular. El CNDH sugiere a la Presidencia de la República “revisar su decisión de militarizar la respuesta humanitaria de acogida de los venezolanos” pidiendo además “monitorear las funciones actuales del ejército en el interior de los albergues y confiar, lo más pronto posible, la gestión a los servicios públicos sociales”.

Según las leyes sobre las migraciones que en 2017 remplazó el Estatuto de los extranjeros, es una autoridad civil la que debe manejar la acogida de los inmigrantes, a través de acciones que comprometan a los Ministerios de Justicia, Salud y Educación. Hasta ahora, lastimosamente, todo se concentra en el Ministerio de Defensa.

El CNDH pide, además, que el Ministerio de Defensa presente una relación detallada sobre la utilización de los recursos destinados a la política de acogida.

LA REELECCIÓN DE MADURO

 Después de la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro que estará en el cargo hasta el 2025, elecciones no reconocidas por la oposición y por diversos países, Venezuela se encuentra frente a la 8amenaza de nuevas sanciones internacionales que agravarían su precaria situación social y económica. Consecuentemente la situación de emergencia causada por los emigrantes tenderá a empeorar.

Maduro fue reelegido el 20 de mayo; una elección que registró un récord de abstención del 52%, después del boicot pedido por la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que ha considerado las elecciones “una farsa” para perpetuar la herencia de Hugo Chávez en el poder. Estados Unidos, Canadá, la ‘Unión Europea y diversos países de América Latina apoyaron a la MUD, anticipando que no habrían reconocido los resultados. Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guayana, Honduras, Méjico, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucia mantuvieron su posición después de las elecciones.

 —

Por: Jaime C. Patias (Consejero General IMC para América)

Traducción: Orlando Hoyos, IMC

 —

Entrevista: P. Jaime Patias (Consejero General para América) y P. Sergio Almeida (miembro del Equipo Itinerante) hablan sobre la situación de los refugiados y sobre el trabajo del Equipo a Scalacast (Misioneras Escalabrinianas). En portugués: https://soundcloud.com/scalacastscalabrinianas/missionarios-da-consolata-em-missao-na-amazonia-junto-aos-venezuelanosok

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>