info mision

JUVENTUD Y MISIÓN AD GENTES TEMAS EN LAS OMP

La ciudad de Atyra en Paraguay recibió entre los días 26 de febrero y 2 de marzo directores de las Pontificias Obras Misioneras de las Américas. La decimocuarta edición de la asamblea oportunizó un espacio de formación sobre el tema de la juventud, en el contexto eclesial del próximo “Sínodo de la Juventud”, convocado por el Papa Francisco, que se realizará en el año 2019, bajo el lema “Con los jóvenes, vamos a llevar el Evangelio a todos”.

000000Los directores escucharon las contribuciones de don Pedro Jubinvill, obispo encargado del área social de la Conferencia Episcopal Paraguaya, que presentó el tema, trayendo una perspectiva pastoral y elementos fundamentales para la evangelización de la juventud y la propuesta del Evangelio de la Vida que deseamos hacer como Iglesia y en particular, como POM. Los abordajes fueron de orden sociológico, cultural y religioso, discutiendo formas y espacios para entrar en el mundo de la juventud, oírlos, acompañarlos y generar dinamismo de escucha.

La asamblea también fue espacio para profundizar la discusión y organización del 5º Congreso Misionero Americano (CAM 5), que se realiza en los días 10 a 14 de julio, en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

Mons. Mario Antônio Cargnello, obispo de la Arquidiócesis de Salta (Argentina) y representante del CELAM en la asamblea, destacó la experiencia positiva vivida con los directores a lo largo de la semana. “Cerré ese encuentro muy feliz, primero por la comunión entre las POM de América Latina y también de América del Norte. La pasión por el Evangelio enraizada en el corazón de los directores nos contagia y abre horizontes al percibir que la Iglesia sólo es Iglesia cuando evangeliza, por qué nació para anunciar el Evangelio. Escuchamos a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos que transmitieron su pasión por Cristo. Esta es la razón de ser de las Pontificias Obras Misioneras: que Cristo sea conocido, amado y que transforme nuestra sociedad, dando sentido a la humanidad para que volvamos a la casa del Padre. Allí el frente está el horizonte del CAM 5, que nos impulsa a seguir trabajando, hacia el encuentro en Bolivia, y el espíritu juvenil del Sínodo de los Jóvenes, que también estuvo presente en nuestra reunión. Ojalá sigamos trabajando en esta línea y con este fervor “, destacó don Mario.

00000

Según la Hermana Cilenia Rojas, secretaria ejecutiva del 5º Congreso Misionero Americano (CAM 5), la asamblea dio pasos importantes en la profundización y organización de este importante momento para la Iglesia. “En esta Asamblea de los Directores de las Américas, uno de los temas que hemos abordado es el desarrollo y los avances del Congreso Misionero Americano, porque los directores de las Obras Misionales Pontificias son los organizadores de este encuentro, junto a las Conferencias Episcopales en nuestro Continente. El objetivo es hacer que nuestra Iglesia sea más misionera. Por eso, se presentó el programa que se desarrollará durante el CAM 5, donde se observa la evolución en el proceso de preparación, con el deseo de acoger a todos los misioneros de nuestro continente, de norte a sur, para vivir una experiencia como Iglesia de la comunión de corresponsabilidad, buscando hacer de nuestra Iglesia una Iglesia misionera y en salida.

En este sentido, se puede percibir el interés y el compromiso por parte de todos los directores de las POM. Algunos países son responsables de talleres y conferencias que están en el programa CAM 5, que tiene como lema “América en una misión, el Evangelio es la alegría.” Cuatro son los ejes que nos animan: Alegría, Evangelio, Reconciliación y Comunión, Misión y Profecía. Invitamos a todos nuestros hermanos a prepararnos para vivir un nuevo Pentecostés a través de la oración, la preparación al CAM 5 y la participación. Que Dios bendiga ese encuentro que como Iglesia queremos vivir, para seguir renovando nuestro compromiso con ese Dios que nos llama a ser misioneros de la alegría “, concluyó.

El director de las POM de Paraguay, P. Osvaldo Ramírez, relató la satisfacción0000 de poder recibir miembros de diversos países para participar en la asamblea. “Con alegría acompaño ese momento muy importante donde acogemos a nuestros hermanos directores de los diferentes países de América, así como al monseñor Mario Antônio Cargnello, representante del CELAM. Para nosotros es un signo de compromiso con la Iglesia misionera en la salida. La Iglesia de Paraguay está haciendo un gran esfuerzo para vivir esa dimensión misionera de la fe. Los obispos, religiosos, sacerdotes y, más fuertemente, los laicos, a través de la experiencia de la Infancia y la Adolescencia Misionera – IAM, de los Jóvenes Misioneros – JM, y de las Familias Misioneras, todos nos sentimos en comunión con la Iglesia de América Latina y el Caribe. Estamos agradecidos a Dios por esta experiencia.

000El P. Leonardo Rodrigues, director de las OMP de Uruguay y coordinador de los directores de las Américas, recordó la asamblea aportará grandes contribuciones a la Iglesia del Continente. “Son días de fraternidad y comunión, donde estamos llamados a vivir un servicio esencial de la Iglesia a través de la animación y formación misionera de nuestras comunidades. Son días de estudio y reflexión, especialmente con los temas que vamos a trabajar este año: animación y formación misionera de los jóvenes, ya que el tema de este año de 2018 es “Con los jóvenes, llevemos el Evangelio a todos”. A partir de eso, hemos organizado subvenciones en grupos de trabajo, para que en la última etapa de la Asamblea los convierten en compromisos de trabajo a ser discutidos a lo largo del año. Fue un trabajo intenso que realizamos en estos días que convivimos, trayendo, sin duda.

00Brasil acoge la próxima Asamblea de Directores

Al final del encuentro, se definió que la 15ª Asamblea será en Brasilia (DF), del 18 al 23 de febrero de 2019. El P. Maurício Jardim, director nacional de las POM de Brasil, destaca la importancia de acoger ese encuentro el próximo año, pudiendo presentar a los directores de los diferentes países el trabajo junto a las comunidades y grupos, para una Iglesia en salida.

Fuente: Obras Misioneras Pontificias (OMP) Juventud y misión ad gentes fueron los temas de la Asamblea de los Directores

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>