info mision

INICIO DEL AÑO FORMATIVO EN LAS CAF DE BOGOTÁ

Con la Celebración Eucarística celebrada el 01 de febrero de 2018, las CAF (Comunidades Apostólicas Formativas) de Filosofía y Teología iniciaron el camino de este nuevo año formativo junto a los misioneros de la Consolata en Bogotá.

 

IMG_5333Durante la celebración, presidida por el P. Luis Duravía, vice-superior Regional, y concelebrada por los padres Genaro Ardina (formador de la CAF-Filosófico) y Adalberto López (vice-formador de la CAF-Teológico), se recordaba que hoy se inicia un nuevo año formativo en el filosófico y el recomienzo del camino de esta nueva etapa del teológico en Bogotá. “Esperamos que sea un año fecundo desde la coherencia y responsabilidad ante Dios y a la comunidad, respondiendo a esta vocación hermosa a la cual Dios nos ha llamado”, resaltó el P. Luis Duravía en al finalizar la celebración. El encuentro terminó con un exquisito asado entre los jóvenes y sacerdotes en la parroquia La Consolata.

La CAF-Teológico está inserta en la parroquia La Consolata y el Centro de Espiritualidad María Consolata en el barrio el Vergel. Conformarán la comunidad los padres Samuel Kabiru (formador), Adalberto López (párroco y vice-formador) y Víctor Baldón (vicario), y por los profesos Alexander Tique y Jonathan Acuña (colombianos), Bruno Santana y Abel Andrade (brasileños), Gauthier Kuzikesa (congolés), Elías Libanda (tanzano) y Julius Niwagaba (ugandés).

La CAF-Filosófico está ubicada en el barrio Ciudad Jardín. Hacen parte de la comunidad el P. Genaro Ardila y los jóvenes Carlos Mario Rodríguez, Cristhian Alarcón, Francisco Viáfara y Luis Mario Luna.

COMUNIDADES APOSTÓLICAS FORMATIVAS

Las CAF nacieron hace 6 años, cuando los Misioneros de la Consolata comenzaron a proyectar un nuevo estilo de comunidad en función de la formación y al apostolado. Este nuevo formato de comunidad pretendía tener un grupo pequeño de jóvenes seminaristas o profesos viviendo juntos con los misioneros que trabajan en una misión concreta.

El Consejo Continental de América, en la reunión en Toronto, en 2012, decidió dar el primer paso y Argentina fue la primera en implementar esta nueva experiencia en Mendoza. Sacerdotes misioneros y jóvenes misioneros en formación viviendo juntos para compartir, crecer y formarse en la misión. Fue así que a principios del 2014 dio inicio la primera Comunidad Apostólica Formativa en la Parroquia de Nuestra Señora de la Misericordia en Las Heras, Mendoza, Argentina, desafiados por la pastoral de periferia urbana todos los miembros de la comunidad programan y participan activamente de la vida apostólica y la vida comunitaria. La formación y el acompañamiento mutuo entre misioneros en la CAF, ha dado muchos frutos en el proceso de establecer, construir y madurar la misión en comunidad.

El último Capítulo General de los Misoneros de la Consolata, celebrado en 2017, validó los dos estilos formativos: los seminarios tradicionales y las CAF (Actas del XIII CG IMC, nn 62-65). Actualmente hay Comunidades Apostólicas Formativas en Mendoza (Argentina), Cali y Bogotá (Colombia), Lisboa (Portugal) y Alpignano (Italia). Para la formación en las CAF hay principios generales comunidades, pero en cada CAF hay dinámicas propias, según la realidad en que están insertas. Es un camino formativo adecuado a los jóvenes de nuestros días, con el objetivo de que prepárense a los desafíos de la realidad actual de la sociedad y de la vida en el trabajo misionero.

GALERÍA FOTOGRÁFICA:  https://www.flickr.com/photos/142232750@N02/albums/72157669177377699 

Información y fotos: Julio Caldeira IMC

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>