info mision

INDÍGENAS DEL CAUCA REALIZAN FUNERAL SIMBÓLICO DEL PADRE ANTONIO BONANOMI

“Murió allá, pero su espíritu está vivo aquí”

WhatsApp Image 2018-02-09 at 6.49.15 AM (2)El pasado 7 de enero de 2018, el padre Antonio Bonanomi, Misionero de la Consolata, falleció y fue sepultado en su natal Italia. Emilia y sus familiares, paisanos, amigos y compañeros de vida y misión lo agradecieron, lloraron y sepultaron, allá en Europa.

Este 7 de febrero, el movimiento indígena del Cauca, junto con algunos Misioneros de la Consolata, un Sacerdote Diocesano y varios amigos, compañeros y discípulos del Padre Antonio, incluida una delegación del Proyecto PRICOR, venida de Tocaima y Agua de Dios, lo enterramos o sembramos en la madre tierra del Resguardo Indígena de Toribio.

Una multitudinaria marcha, con pancartas alusivas a la vida, pensamiento y misión de Antonio, como lo llamaban en el mundo NASA, caminó desde el Centro de Educación Capacitación e Investigación para el Desarrollo Integral de la Comunidad CECIDIC, corazón de su actividad misionera, hasta la plaza de Toribio, en donde se realizó un sentido y testimonial homenaje. Fueron muchos los que intervinieron, en Español y  Nasa Yuwe, reconociendo su servicio misionero, nunca solo siempre con otros, en equipo; resaltando su personalidad fuerte, sabia, humilde, política, profética y paternal.

Hoy, comunicó ACIN, Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, “queremos expresar nuestro eterno agradecimiento por su invaluable contribución al fortalecimiento de los planes de vida de Çxhab Wala Kiwe; su dedicación y compromiso con las comunidades fue siempre gratificante, sobre todo en los momentos más difíciles del conflicto armado que aqueja nuestros territorios. Sus enseñanzas y voluntad demostraron que es en conjunto y en colaboración que podemos construir nuestros sueños y fortalecer nuestras luchas. En estos momentos de cambios y transformaciones recordamos todos los consejos y humildad, su fortaleza y consistencia.

Sentimos su ausencia y al mismo tiempo reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de paz, agradecemos las contribuciones a los planes de vida, al movimiento juvenil, el Programa Mujer y al proceso político organizativo en general. Estas siguen marcando un camino digno hacia la autodeterminación y el wët wët fxi’zenxi. La memoria viva del Padre Antonio la seguiremos honrando con nuestras acciones, resistiendo y también celebrando su vida, que entregó con pasión al proceso”.

En el cementerio de Toribio sembramos una simbólica y muy colombiana palma de cera. Junto a la tumba de Cristóbal Sécue, otro líder indígena Páez, recordado junto con el Padre Alvaro, la Gaitana y Quintin, quedó el recuerdo de Antonio, como él quería, marcado con la cruz de Monseñor Romero, que él mismo cargaba y antes de morir había consignado al P. Ezio.

WhatsApp Image 2018-02-09 at 6.49.14 AMEl P. Antonio nacido en Italia, fue sembrado en Colombia. Su semilla seguirá germinando en y desde la Comunidad. Muerto en el Piamonte italiano y sembrado en el Cauca colombiano, no muere más, vive: “Muerto allá, dijo la mamá de Álvaro Armando, en su lecho de enferma, vive aquí. Su espíritu está aquí en donde siempre quiso estar, en el CECID que tanto amó y por el que luchó, en la Comunidad”.

Pay Pay Nasa Pal Antonio Bonanomi, siempre estarás con Nosotros

Por: P. Salvador Medina IMC

 

Galería Fotográfica: El Pueblo del Cauca rinde homenaje a P. Bonanomi

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>