info mision

ESCUELA DE LIDERAZGO JUVENIL MISIONERO (ELJM)

Durante 10 días, del 22 de junio al 01 de julio de 2018, 150 jóvenes de diversas partes de Colombia y Paraguay participaron de la III ELJM en el CAM Consolata (Bucaramanga), donde aprendieron técnicas de animación y pastoral misionera, desde el encuentro y conocimiento de la persona de Jesús, para asumir sus actitudes y animar su Reino.

ELJMA continuación, hacemos un resumen de cada uno de los días, donde se buscó enriquecer las habilidades (liderazgo) de los participantes y ayudarlos a utilizar herramientas para la animación misionera de sus grupos, familias, movimientos apostólicos, colegios, universidades, parroquias y diócesis, para que respondan a los desafíos misioneros de la Iglesia en el mundo actual.

22 de junio: PRIMER DÍA DE LA ELJM

Iniciamos la Escuela de Liderazgo Juvenil Misionero. En este primer día trabajamos con los jóvenes participantes sobre el Mundo y la Importancia de cuidar la humanidad y el planeta. Hubo experiencias de espiritualidad, cursos, pedagogías y juegos de integración. La jornada terminó con una oración que identificaba el Hombre Nuevo versus el Hombre Viejo.

23 de junio: Segundo día de la escuela ELJM

Los jóvenes tuvieron el contacto con Abbá-DIOS… Conocieron los dioses de muchas culturas del mundo y los contrastaron con el Dios de Jesús de Nazareth. Además interiorizaron sus proyectos de vida e hicieron la experiencia de Dios compasivo que sufre en la calle.

24 de junio: TERCER DÍA DE LA ELJM

Con la temática de la vocación: “Llamados para ser enviados”. Los jóvenes conocieron la invitación de Jesús, retomaron los cursos. Por la tarde, vieron el partidos de la selección Colombia juntos, salieron a la calle a evangelizar y por la noche celebraron la Eucaristía con los feligreses de la parroquia La Consolata, presidida por el superior regional imc, el P. Armando Olaya.

25 de junio: CUARTO DÍA DE LA ELJM

Temática del Reino de Dios. Con la oración inicial todo empezó en Galilea, los jóvenes fueron conducidos durante toda la jornada a conocer realidades, propuestas e iniciativas para construir el Reino de Dios.

P. Armando compartió a los participantes sobre los desafíos de la Amazonía y nuestra responsabilidad para responder y asumir la causa. Hubo también cursos y seminarios para profundizar el aprendizaje. Por la tarde tuvieron una salida recreativa y por noche una experiencia sacramental: símbolos del Reinado.

26 de junio: QUINTO DÍA DE LA ELJM

Tuvo la Misión como tema principal. La jornada comenzó con la oración: Más allá de las Fronteras. Hubo también momentos de dinámicas pedagógicas misioneras, cursos, experiencia de espiritualidad (visiteo misionero), gymkana y escuela de discipulado misionero. Los jóvenes pudieron descubrir que en la misión se construye el Reino rompiendo fronteras. Hay que llevar la cruz y seguir a Jesús.

29 DE JUNIO: SEXTO DÍA DE LA ELJM

El sexto día de la escuela ELJM se dedicó sobre la Iglesia y comenzó con la Misa con rostro Amazónico. Hubo un debate sobre dos modelos de Iglesia: Iglesia sosa vs Iglesia en salida. Continuaron los cursos, seminarios y talleres para los jóvenes. Hicieron la experiencia de la espiritualidad “El Atardecer de la Vida” (Tramonto) y después trabajaron por grupos de proveniencia en mesas de creación para identificar los desafíos pastorales que impiden impulsar la Iglesia en salida.

28 DE JUNIO: SÉPTIMO DÍA DE LA ELJM

El séptimo día de la Escuela de Liderazgo Juvenil Misionero se dedicó a la Pastoral. La jornada empezó con una oración: “con olor a oveja”. Los jóvenes hicieron trabajos comunitarios para la limpieza de toda la casa. Vieron juntos el partido de la selección Colombia.

Luego continuaron los cursos, talleres y el juego pedagógico “Wars”. Por la noche, profundizaron la Pastoral en la escuela de Discipulado y Misión: Caminar con el Maestro Jesús… en la que la Pastoral debe colocarlos en salida llevando la luz a los demás.

29 DE JUNIO: OCTAVO DÍA DE LA ELJM

El tema central para el día 8 dela ELJM fue los Discípulos Misioneros. La jornada se inició con los ejercicios aeróbicos. A lo largo del día hubo cursos, “yamislana”, seminarios, talleres, escuela de Discipulado y Misión sobre compartir el sueño (Proyecto) de Jesús.

Además, por la noche, los jóvenes de todas regiones hicieron la experiencia de espiritualidad: Caminar con el Maestro en el barrio Mutis hasta la parroquia la Consolata.

Concluyeron que conocer a Jesús, caminar con Él, conocer sus propuestas y llevarlas a la práctica hacen un buen discípulo misionero.

30 DE JUNIO: NOVENO DÍA DE LA ELJM

El 9 día de la Escuela de Liderazgo Juvenil Misionero lo dedicamos a la Consolación. La jornada comenzó con la oración llamada “La Insolación”, donde los jóvenes fueron descubriendo las acciones de Jesús, el Sol que viene de lo Alto, que consuela a pesar de tantas realidades del Mundo de los “Solos”. Siguieron los cursos, talleres y experiencias “intergentes”. Hicieron la “Yamislana” (construcción comunitaria) sobre como consolar hoy y que la presencia y cercanía con los sufrientes, llevándoles la luz nos hacen Discípulos Misioneros eficaces. De noche concluimos con la Fiesta de la Consolación donde varias delegaciones juveniles presentaron músicas, coplas, obras teatrales y otras muestras de talentos.

01 DE JULIO: DÉCIMO DÍA DE LA ELJM

El décimo y último día de la ELJM culminó con el tema Vínculos. Iniciamos con la oración La Tulpa, inspirada en la espiritualidad indígena. Los jóvenes aprendieron que todo está vinculado partiendo del vínculo de tres piedras que sostienen la olla de la cocina al vínculo de la familia y los demás vínculos. Luego en forma de rincones misioneros se visibilizó las regiones misioneras en las que estaban distribuidos: Mesopotamia, Sahara, África del Norte, Mediterráneo, etc.

Se hizo la mesa de asimilación, donde muchos se manifestaron que querían seguir vinculándose en varios programas (Aguapanelazo, Universitarios en Misión, Radio Misión Online, etc). Siguió una experiencia de espiritualidad efusión del espíritu y después un simulacro de nacimiento desde el vientre materno de la Madre Iglesia para el envío con el espíritu misionero de Iglesia en salida.

La conclusión de la ELJM se hizo durante la Eucaristía con la fiesta de los colores y luego los abrazos de despedida. Todos quedaron muy agradecidos y motivados a seguir con la Misión de Jesús.

_____________________________

Por: P. Stanslaus Mnyawami IMC

Mas informaciones y fotos: https://www.facebook.com/camconsolata

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>