info mision

EN ESPÍRITU DE FAMILIA SE CONCLUYE ASAMBLEA POST- CAPITULAR

Después de una larga jornada de trabajo, Asamblea establece las líneas operativas para el Continente de América

Los Misioneros de la Consolata en el Continente definen propuestas y líneas guía para la Revitalización y Reestructuración, en sintonía  con el espíritu de toda la congregación. Este fue el resultado de la Asamblea Post-capitular que se realizó del 05 al 10 de Marzo en Bogotá, Capital Colombiana.

IMC EN AMÉRICA: INAUGURADA LA ASAMBLEA POST- CAPITULAR

La programación abrió un espacio para las Hermanas Misioneras de la Consolata compartir el camino de unificación en curso en la congregación desde el 2012. Las Hermanas Ivanna Caballo y Resty Malile hablaron a la Asamblea sobre el trabajo de consolación en los continentes de Europa, África, América y Asia. Particularmente sobre América informaron que se formó una única región. Manifestaron el deseo de seguir el camino en comunión con los misioneros en las presencias y opciones comunes.

DSC_6854La realidad reciente de los migrantes en algunos países especialmente en Venezuela  fue tema de discusión que inspiró la creación dio paso a la de un equipo provisorio para trabajar con los venezolanos que llegan en Roraima – Brasil. P. Héctor Elías Betancur, misionero colombiano que trabaja en Brasil, recibe con gran alegría esta decisión que responde a la realidad de los pueblos en este ámbito.

P. Elias Betancur, IMC expresa con alegría la aprobación de la opción por los Migrantes Otro tema de discusión fue sobre las periferias urbanas y existenciales para  priorizar la actuación de esta realidad con el acompañamiento del Consejo Continental con reflexiones y proyectos pastorales.

Respecto a la creación de un fondo continental para la formación, después de debatir sobre el tema, la Asamblea Continental solicitó a la Dirección General criterios y orientaciones sobre los aportes de las circunscripciones para tal fondo. La formación de nuevos misioneros fue una de las mayores preocupaciones de esta reunión.

PERSPECTIVAS Y LÍNEAS OPERATIVAS PROTAGONISTAS EN ASAMBLEA POST- CAPITULAR

Comparten del mismo Carisma ad gentes conforme la inspiración del Beato José Allamano, el Instituto Misiones Consolata, las Hermanas Misioneras de la Consolata y los Laicos Misioneros de la Consolata, la Asamblea reforzó la necesidad de seguir un camino de comunión entre estos tres sujetos de la ‘’Familia Consolata’’.

DSC_5793

Para reforzar la reflexión de la Misionología se propone que la Región de Colombia haga un estudio sobre la posibilidad de retomar los cursos de formación ofrecidos por  Centro de Misión y Culturas (CMC) en Bogotá expandiendo para todo el Continente.

Sobre la opción Afro, el Coordinador del Secretariado de Pastoral Afroamericana y Caribeña (CEPAC/CELAM), P. Venanzio Mwangi, hizo una contextualización sobre los Encuentros de Pastoral Afro (EPA) en el Continente. El misionero mostró la programación del XIV EPA que se llevará a cabo en la Ciudad de Cali, del 15 al 19 de Julio de este año.

ASAMBLEA IMC HACE PROPUESTAS PARA LAS CONFERENCIAS REGIONALES

La intervención del Consejero General para América, P. Jaime Patias, informó a la Asamblea sobre diversas actividades a nivel del Instituto y en el Continente, a ejemplo del V Congreso Americano Misionero en Bolivia, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Panamá y el Sínodo para la Amazonía (Octubre 2019). Comunicó también los nombres de los misioneros responsables de cada una de las opciones y servicios y los integrantes de las comisiones Formación, Identidad y Carisma. Por unanimidad la Asamblea aprobó el documento programático para el Continente.

DSC_5915El Padre Superior General, Stefano Camerlengo, y su consejo acompañaron todos los trabajos de la reunión.  ’’Me gustaría destacar la alegría de encontrarse, porque esto quiere decir que el Instituto está vivo, la segunda cosa son las personas que tienen ganas de trabajar por la misión y, tercero, la disposición de tomar decisiones que comprometen la vida’’, dijo el Padre General en entrevista.  ‘’¡Pienso que este Continente tiene opciones fantásticas! El espíritu de familia se vio reflejado aquí en esta Asamblea y aquí estuvo representado todo el Instituto’’, complemento.

P. Stefano Camerlengo, nos habla de tres elementos importantes dentro de la misión y comparte una conclusión general de este encuentro.

Galería Fotográfica: 6to. Día Asamblea Post-capitular

Anexo:

Diana Sosa, Pedagoga y Laica, habla acerca de la Continentalidad en el Instituto y la alegría de poder participar en la Asamblea Post-capitular.

DSC_5879

Más Información:

ASAMBLEA IMC: AGENTES OPERATIVOS DE LA MISIÓN

MENSAJE FINAL DE LA ASAMBLEA POST-CAPITULAR

ASAMBLEA DIVULGA CARTA DE SOLIDARIDAD A LOS MISIONEROS Y COMUNIDADES DE VENEZUELA

CONSOLIDADO PROYECTO CONTINENTAL IMC AMÉRICA

Por Diana Benítez

Comunicaciones IMC

 

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>