info mision

“EL CORAJE DE CAMBIAR”: MISIONEROS DE LA CONSOLATA REUNIDOS EN CONFERENCIA REGIONAL

 

65 misioneros que trabajan en Colombia, Ecuador y Perú están reunidos en Bogotá en su XII Conferencia Regional, donde buscan evaluar y proyectar su trabajo misionero para los próximos seis años, bajo el lema: “El coraje de cambiar”.

APERTURA DE LA CONFERENCIA

29728435518_54f05fc50b_kDespués de la oración de invocación al Espíritu Santo, pidiendo luces para el discernir y caminar misionero de la Región, el Superior Regional, P. Armando Olaya, dio la bienvenida a los participantes y hizo la apertura oficial de la Conferencia, reflexionando que “esta es la XII Conferencia Regional.  Ya el número 12 nos remite entre otras cosas a la primitiva comunidad apostólica convocada por Jesús para estar con Él y para ser enviada. Esta Conferencia será significativa en la medida en que cada uno de nosotros, cada una de nuestras comunidades locales, cada presencia con su compromiso misionero, acoja de corazón y con fe, el desafío-provocación que  nos hemos propuesto desde el momento de su convocación, tener ‘El Coraje de Cambiar’.”

Los moderadores P. Alonso Álvarez y Peter Ochieng presentaron la metodología y programación de la Conferencia que se realiza del 23 al 27 de julio, en Bogotá. Los acuerdos y consensos de participación fueron expuestos por el P. Armando Olaya. Ambas fueron aprobadas por unanimidad por los participantes.

 

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS

29731494438_7a1a17e1e7_kEl Consejero General para América, P. Jaime Patias, presentó las líneas programáticas del Consejo Continental y de la Dirección General con el camino que se viene realizando hasta el momento.

Primeramente hizo la exposición de la estadística de los misioneros en el mundo: “somos 979 misioneros de 27 países”; de estos, 79 misioneros son procedentes de Colombia (3 obispos, 65 sacerdotes, 2 hermanos, 8 profesos temporáneos y 1 novicio).

Compartió el camino continental y general que el Instituto viene realizando los últimos años, que se torna inspiración para las Conferencias Regionales desde su finalidad: la Revitalización y la Reestructuración del Instituto. En seguida, explicó la estructura funcional del Consejo del Continente América y describió los grandes desafíos para la revitalización y la reestructuración en el Continente Americano.

Recordó que el Proyecto Misionero Continental de América organizó el trabajo misionero desde cuatro ámbitos: el discípulo misionero, la vida de la comunidad fraterna, la misión (opciones y servicios) y la economía para la misión.

“La realidad del Instituto hoy nos invita a asumir la unidad en la diversidad garantizada por el Superior General y por su Consejo. Terminada la Conferencia lo que realmente cuenta no es lo que yo pienso, lo que yo quiero, lo que yo defiendo, sino lo que nosotros como comunidad y como Región, decidimos hacer”, concluye el padre Patias.

CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA

41794003380_06d7b644fb_kAl finalizar la jornada del primer día, los misioneros celebraron la Eucaristía en la parroquia Madre de las Misiones que contó con la participación de misioneras y laicos de la Consolata, religiosas y fieles locales. En su homilía, el Superior General, P. Stefano Camerlengo, expresó su alegría en participar de este momento especial para la Región y hizo una invitación a la fidelidad al camino de santidad para ser grandes misioneros, como afirma el numeral 8 de las Actas del XIII Capítulo General:

“El corazón de la revitalización está en la renovación humana y espiritual de cada misionero. No se puede realizar la revitalización del Instituto si no existe la base el esfuerzo de cambiar las cosas desde dentro. La revitalización nos transforma en misioneros entusiastas para evangelizar a quienes todavía no conocen a Cristo y testimoniarle con la santidad de vida”.

MISIONEROS DE LA CONSOLATA

El Instituto Misiones Consolata es una congregación fundada por el beato José Allamano en 1901; están presentes en Colombia hace 71 años (1947), en Ecuador hace 31 (1987) y en Perú hace 7 años (2011). Actualmente la Región cuenta con 93 misioneros, siendo 3 obispos, 69 sacerdotes, 2 hermanos, 4 diáconos y 15 profesos temporales, presentes en 23 comunidades de estos países.

La XII Conferencia Regional se llevará a cabo hasta 27 de julio, donde se realizará la evaluación del camino llevado a cabo en las Pre-Conferencias realizadas en el primer semestre en las zonas misioneras y proyectar su trabajo misionero para los próximos seis años.

Acompañe los principales momentos de la XII Conferencia Regional por Facebook Live: https://www.facebook.com/imccolombiaecuador/

Galería fotográfica: XII CONFERENCIA REGIONAL

Por: Julio Caldeira IMC (Revista Dimensión Misionera)

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>