info mision

EL AGUAPANELAZO

LLevarle agua de panela con pan a los habitantes de la calle, sentarse con ellos y conversar un momento. Salir de nuestra cotidianidad y nuestro entorno, ir a visitarlos y permitirnos un tiempo para estar con ellos. Entrar en sus territorios y posibilitar el encuentro que permite saludos, estrechón de manos, abrazos y miradas.

Descubrir que ellos no son de la calle, son nuestros. Esta actividad se ha ido convirtiendo en una dinámica de pastoral misionera con capacidad de convocar a jóvenes y lanzarlos al encuentro de los más pobres. El “Aguapanelazo” hace que los jóvenes tengan que ir a pedir la panela y los panes a las gentes de los barrios y hablarles a las familias de la situación del habitante de calle, logrando ser puente entre esos dos “mundos” y por lo tanto poniendo el evangelio en acción, que es lo propio de la misión.

El llamado del papa Francisco a poner la Iglesia en “salida” constituye para todos los agentes de pastoral y en especial para los jóvenes, un desafío a la búsqueda de actividades pastorales que sean capaces de vehicular el evangelio y hacerlo llegar a los que no lo conocen, que en el caso del “Aguapanelazo” muchas veces no son propiamente los habitantes de la calle, sino los mismos jóvenes.

Es por ello que el “Aguapanelazo Colombia” no es una simple acción social de poco alcance, sino un modo de convocar jóvenes, que en muchos casos no participan en la vida de la Iglesia y pueden encontrar en esta experiencia, el reino de la misericordia que vino a inaugurar Jesús. Bienvenidas pues todas estas iniciativas juveniles que buscan visibilizar a los pobres y los nuevos ámbitos de la misión dentro de nuestras propias fronteras, en nuestros lugares urbanos y en los territorios parroquiales, donde mucha gente vive sin conocer el evangelio, mientras comparten con nosotros la ciudad y la vida.

Por: Cristian Nonato.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>