info mision

DOCUMENTO PREPARATORIO PARA EL SÍNODO DE LA AMAZONÍA

Documento sobre la Amazonía: “Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”

“Los pueblos queremos y vamos a participar en este Sínodo, para encontrarnos, para que nos escuchen. La Virgen está iluminando al Papa Francisco, ella descendió a un árbol gigante y le dijo que tenía que hacer algo por la Amazonía y nosotros, sus pueblos” (Luis Tunki Atsut – Pueblo Shuar).

Esta mañana en Roma, se dio a conocer el Documento Preparatorio para el Sínodo de la Amazonía. Este documento fue preparado en un diálogo cercano la Iglesia  Amazónica y será el instrumento de consulta para que muchas voces, muchos actores diversos puedan aportar para lo que será una potente reflexión de la Iglesia Universal.

El documento en su preámbulo invita:  “Escuchar a los pueblos indígenas y a todas las comunidades que viven en la Amazonía, como los primeros interlocutores de este Sínodo, es de vital importancia también para la Iglesia universal. Para ello necesitamos una mayor cercanía. Queremos saber ¿Cómo imaginan su “futuro sereno” y el “buen vivir” de las futuras generaciones? ¿Cómo podemos colaborar en la construcción de un mundo que debe romper con las estructuras que quitan vida y con las mentalidades de colonización para construir redes de solidaridad e interculturalidad? y, sobre todo, ¿Cuál es la misión particular de la Iglesia hoy ante esta realidad?”

Este Documento Preparatorio está dividido en tres partes correspondientes al método “ver, juzgar (discernir) y actuar”. Al final del texto se presentan preguntas que permitan un diálogo y una progresiva aproximación a la realidad y expectativa regional de una «cultura del encuentro» (EG 220).”

Puedes leer el documento completo aquí: DOCUMENTO-PREPARATORIO-SÍNODO AMAZONIA

Amazonia 2Esta es una invitación a que construyamos el Sínodo en conjunto, en espacios más amplios y también más nucleares. Necesitamos que el Sínodo acontezca en nuestras iglesias, que sea carne, que nos apropiemos y que participemos activamente.

“Las reflexiones del Sínodo Especial superan el ámbito estrictamente eclesial amazónico, porque se enfocan a la Iglesia universal y también al futuro de todo el planeta. Partimos de un territorio específico, desde donde se quiere hacer un puente hacia otros biomas esenciales de nuestro mundo: cuenca del Congo, corredor biológico Mesoamericano, bosques tropicales de Asia Pacífico, acuífero Guaraní, entre otros.”

La REPAM ofrecerá en los próximos días un documento adaptado al lenguaje popular, como un insumo metodológico para las discusiones locales, regionales e internacionales. Además se están organizando ya las Asambleas Sinodales Territoriales, la primera que inicia en San Luis de Marañón – Brasil, este 15 de junio.

Vamos con alegría y con esperanza, que este sínodo amazónico nos anima a construir el Reino de Amor, con semilla en las culturas indígenas y el gran Río Amazonas que nos une y nos alimenta.

FUENTE: REPAM

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>