info mision

DICIEMBRE 2017: MES DE MISIÓN, CONSOLACIÓN Y CELEBRACIÓN…

El mes de diciembre fue de mucha alegría para la Región Colombia-Ecuador-Perú. Muchas razones para celebrar por este servicio misionero de consolación.

Quisiéramos rescatar la celebración central de los 70 años de la presencia IMC en estas tierras, la erección de la parroquia San Martín de Porres (Buenaventura), la consagración del santuario de La Consolata (en Cartagena del Chairá), la celebración de los 50 años de sacerdocio de tres misioneros (Mons. Luis Augusto Castro y padres Luis Duravía y Javier Díaz), la Profesión Perpetua y Ordenación Diaconal de Charles Mad´Aluma y Luis Andrés Restrepo, la Primera Profesión en el Noviciado Latinoamericano de los jóvenes Bruno, Felipe, Jonathan y Yoslan, y la celebración de los 10 años del Gimnasio Campestre la Consolata (Manizales).

CELEBRACIÓN DE LOS 70 AÑOS IMC EN COLOMBIA

Portada 70 añosLa celebración que recordó los 70 años fue celebrada en la parroquia La Consolata, en el Vergel (Bogotá) el 9 de diciembre. Presidida por Mons. Luis Augusto Castro, fue acompañada por obispos, sacerdotes, hermanas, laicos de la Consolata y fieles.

En la homilía, Mons. Luis Augusto Castro dijo: “Demos el primer paso, ésta fue la expresión que nos acompañó en la visita del Papa Francisco a Colombia. Pero no sólo nosotros damos el primer paso hoy. También hace setenta años, el 12 de diciembre de 1947, Fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, se dio un primer paso muy significativo. Era el paso con el que los misioneros de la Consolata ingresaban a Colombia por primera vez desembarcando en el puerto de Buenaventura. Era un acto de obediencia a las palabras de Jesús que ayer, hoy y siempre, nos comprometen radicalmente: ‘Vayan por todo el mundo y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos’ (Mt 28,19)”.

Durante el año de celebraciones iniciadas en 2016 nos acompañó el lema “Misioneros de la Consolata – Región Colombia-Ecuador Perú (1947-2017): 70 años en salida misionera Ad Gentes”.

INAUGURACIÓN DE LA PARROQUIA SAN MARTÍN DE PORRES (BUENAVENTURA)

IMG_2537En el marco de los 70 años de la presencia IMC en Colombia, el 14 de diciembre, fue erigida canónicamente la parroquia de san Martín de Porres en la diócesis de Buenaventura, en la celebración presidida por monseñor Rubén Darío Jaramillo Montoya, obispo de Buenaventura, y confiada a los misioneros de la Consolata.

Padre Lawrence Ssimbwa fue nombrado párroco y dice: Buenaventura es muy importante en la celebración de los 70 años porque los primeros 5 misioneros de la Consolata que llegaron a Colombia el 12 de diciembre de 1947 pasaron por el puerto de Buenaventura. Así que, la presencia del Instituto en Buenaventura simboliza volver al primer lugar desde donde los primeros misioneros tuvieron el primer contacto con Colombia”.

CONSAGRACIÓN DEL SANTUARIO DE LA CONSOLATA, EN CARTAGENA DEL CHAIRÁ

Diseño sin título (3) El 1 de diciembre, fue consagrado e inaugurado el Santuario de la Consolata, en Cartagena del Chairá (Caquetá), como signo de consolación y de la presencia IMC hace 57 años en la evangelización en estas tierras caqueteñas. Este es un fruto de años de reflexión y trabajo de muchos misioneros. Las obras fueron idealizadas y llevadas adelante con el arduo trabajo del P. Luigi Crespi.

Mons. Francisco Javier Múnera, imc, obispo vicario apostólico de San Vicente del Caguán, recuerda que el Santuario tiene tres características: “debe ser un lugar de memoria histórica y gratitud por la presencia evangelizadora y consoladora de los misioneros de la Consolata en el Caquetá; debe ser un centro de consolación y reconciliación en este escenario que ha vivido fuertemente el conflicto y las secuelas que ha dejado; debe ser un lugar de irradiación de santidad y peregrinación, sostenida por la oración, desde las dimensiones eucarística y mariana”.

50 AÑOS DE SACERDOCIO

Diseño sin título (1)En este marco de esta celebración, se recordaron los 50 años de sacerdocio de Mons. Luis Augusto Castro y de los padres Luis Duravía y Javier Díaz, desde sus ejemplos de entrega de vida a la misión.

La arquidiócesis de Tunja celebró el 12 de diciembre los 50 años de Mons. Castro.

La comunidad San José, de Manizales, celebró el 23 de diciembre los 50 años del P. Javier.

En noviembre se había celebrado en el Colegio Bilingüe José Allamano los 50 años del P. Luis.

PROFESIÓN PERPETUA Y ORDENACIONES DIACONALES

Diseño sin título (2)Acompañamos a nuestros hermanos Charles Mad´Aluma y Luis Andrés Restrepo el 2 de diciembre en su Profesión Religiosa, en La Unión – Valle.

Charles fue ordenado diácono el 3 de diciembre en la capilla San Luis (La Unión – Valle), por imposición de manos de Mons. José Alejandro Cataño, obispo de Cartago.

Luis Andrés fue ordenado diácono el 10 de diciembre en la comunidad indígena de Kuchapamba (Sucumbíos – Ecuador), por imposición de manos de Mons. Celmo Lazzari, obispo vicario apostólico de Sucumbíos.

PRIMERA PROFESIÓN RELIGIOSA EN EL NOVICIADO LATINOAMERICANO

Primera Profesión ReligiosaHaciendo presente la invitación del beato José Allamano, “los quiero misionero en el pensamiento, en la boca y en el corazón”, el pasado 29 de diciembre, celebraron la Primera Profesión Religiosa los jóvenes Felipe Rojas, Jonathan Acuña (Colombia), Yoslan Rivera (Cuba) y Bruno Santana (Brasil), en el Noviciado Latinoamericano Ntra. Sra. de Guadalupe (Martín Coronado – Buenos Aires).

Siguiendo su formación misionera, Yoslan y Felipe fueron destinados a estudiar teología en la CAF-Mendoza (Argentina) y Jonathan y Bruno en la CAF-Bogotá (Colombia).

10 AÑOS DEL GIMNASIO CAMPESTRE LA CONSOLATA

Colegio Manizales 10 añosEl Gimnasio Campestre La Consolata, en Manizales, celebró los 10 años el 7 de diciembre.

“El Gimnasio Campestre La Consolata, fiel a su filosofía de EDUCAR PARA AYUDAR FORMAR UN SER HUMANO QUE CONSTRUYA UN MUNDO JUSTO, PACÍFICO Y FELIZ buscará, día a día, desde sus principios y valores el desarrollo integral de sus educandos, fortaleciendo su dimensión cognitiva, ambiental, emocional y espiritual; educándolos con un alto sentido social y comunitario, haciendo de sus proyectos de vida un compromiso fundamental con la transformación de su ser, de sus familias, de Manizales y de nuestro país” (Misión del Gimnasio Campestre La Consolata).

“Ven con nosotros a cantar. Ven con nosotros a celebrar”. 70 años de vida y misión en Colombia-Ecuador-Perú que esperamos continuar desde la fidelidad al carisma y en el caminar eclesial junto a los pueblos indígenas, campesinos, afrodescendientes y de los centros urbanos donde estamos presentes.

Por: P. Julio Caldeira, imc

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>