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COMUNIDADES CATÓLICAS EN REGIONES DE CONFLICTO: Corea del Norte y Corea del Sur.

Por: Nicolás Rey Herrera *

La Iglesia católica en Corea del Norte es parte de la Iglesia católica bajo la guía espiritual del Papa y la Curia Romana.

Corea del NorteEs imposible saber el número exacto de católicos en Corea del Norte o saber un número estimado; por ser católico o cristiano alguno en Corea del Norte es un delito similar a la traición. Se ha informado extraoficialmente que 50.000 católicos se encuentran encarcelados en Corea del Norte.

Los que confiesan ser cristianos o católicos son ejecutados o son enviados a campos de trabajos forzados. Se ha informado que un general norcoreano convertido al Catolicismo fue ejecutado. El Catolicismo y el Cristianismo en general son considerados como un movimiento subterráneo, recibiendo misioneros del sur de China. Hasta 2005 el gobierno de Corea del Norte había sido un laxo en arrestar y detener a los cristianos. Sin embargo Kim Jong-il redobló los esfuerzos para exterminar el Cristianismo de Corea del Norte por temor a que pudiera usurpar la ideología Juche, la religión oficial del país.

En Corea del Norte hay en la actualidad unos doce mil cristianos, de los cuales ochocientos (800) católicos, dentro de una población total que asciende a veintitrés millones de habitantes. Se calcula que en el momento de la división de la península coreana, en 1945, los cristianos que quedaron la zona norte eran unos doscientos sesenta mil, entre los que se encontraban unos sesenta mil católicos, distribuidos en cincuenta y dos parroquias. La población era de poco más de nueve millones de personas.

Algunos de esos datos proceden de un informe publicado por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, del que se hizo eco la prensa italiana. Si los datos son ciertos, se puede afirmar, por tanto, que en estos decenios de represión los católicos en Corea del Norte casi han desaparecido. De hecho, a partir de 1949, no ha quedado vivo ningún sacerdote en este país-gulag.

Según algunos pastores protestantes del Sur que han visitado el Norte en los últimos tiempos, el régimen está haciendo esfuerzos por mostrar una libertad religiosa que no existe en la práctica. Para algunos expertos, la hostilidad hacia la religión está muy relacionada con el culto a la personalidad impuesto por Kim Il-sung y perfeccionado por su hijo Kim Jong-il. Con ese culto para-religioso, “no hay espacio para la experiencia religiosa, que se ve en su conjunto como una amenaza contra el régimen”, afirma Lim Soonhee, del instituto surcoreano para la unificación nacional.

La Iglesia católica en Corea del Sur:

Corea del SurLa historia del catolicismo (y cristianismo en general) en Corea comenzó en 1784 cuando Yi Seung-hun fue bautizado mientras se encontraba en China con el nombre de Pedro. Teniendo contacto con los misioneros católicos que se encontraban en China, posteriormente regresó a Corea con varios textos religiosos y bautizó a muchos coreanos. La iglesia en Corea pudo sobrevivir sin la ayuda directa de misioneros jesuitas hasta la llegada del clero de Francia de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París en el año 1836 para el ministerio.

Durante el siglo XIX, la iglesia católica sufrió persecución por parte del gobierno de la dinastía Joseon, principalmente por el rechazo a la tradición coreana de rendir culto a los ancestros, lo cual era percibido en un principio como idolatría por parte de la iglesia. A pesar de que la persecución duró casi un siglo produjo una gran cantidad de mártires, entre los que se encuentran los 103 Mártires coreanos canonizados por el Papa Juan Pablo II en Mayo de 1984, incluyendo el primer sacerdote coreano Andrés Kim Taegon, quien se ordenó en 1845 y mártir en 1846 – A partir de entonces la iglesia tuvo una tremenda expansión en Corea. El Vicariato Apostólico de Corea se constituyó en 1831, y después de la expansión de la estructura de la iglesia durante el próximo siglo, la actual estructura fue establecida en 1962 en las tres provincias metropolitanas, cada una archidiócesis y varias diócesis sufragáneas.

La Iglesia Católica Romana en Corea del Sur ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos años, teniendo un aumento de sus miembros en un 70% en los últimos diez años. Parte de este crecimiento puede atribuirse a la percepción relativamente positiva de la Iglesia por el público en general por su papel en la democratización de Corea del Sur, su participación activa en diversas obras de bienestar social, y su aproximación respetuosa a la relación entre religiones y las cuestiones de la espiritualidad tradicional coreana. Al 31 de diciembre de 2011 la iglesia tiene más de 5,309,964 católicos en Corea del Sur — el 10.3% de la población (y por extensión la Iglesia Católica en toda Corea, al norte y sur) tiene el cuarto número más grande de santos en la Iglesia Católica desde el año 1984 según la clasificación por naciones. Hay 15 diócesis incluyendo tres archidiócesis de Seúl, Daegu y Gwangju. Actualmente constituye la religión de mayor crecimiento en Corea del Sur, con una de las tasas de conversión más altas del mundo con unos 150.000 bautismos de personas mayores de edad al año. Actualmente constituye la tercera religión más importante de Corea del Sur con un 35% de creyentes que profesan el catolicismo entre la población religiosa, solo detrás del protestantismo y del budismo, por lo que la que la población cristiana supera el 30% de la población total.

La Iglesia Católica de Corea del Norte está eclesiásticamente unida con Corea del Sur, compuesta por dos diócesis de Pyongyang y Hamheung (sufragánea de la Metropolitana de Seúl) y la única abadía territorial fuera de Europa, la de Dokwon.

* Publicado en la  Revista Dimensión Misionera, julio-agosto 2013, pág. 30-31.

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