info mision

BEATA LEONELLA SGORBATI, MISIONERA DE LA CONSOLATA Y MÁRTIR

Beata Leonella Sgorbati MCLeonella Sgorbati, nació en Rezzanello (Piacenza), Italia, el 9 de diciembre de 1940, siendo la última de tres hijos de Carlo y Giovannina. Fue bautizada el mismo día que nació, recibiendo el nombre de Rosa María.

Siempre tuvo el deseo de ser religiosa, entrando en el Instituto de las Misioneras de la Consolata a la edad de 23 años, haciendo la profesión religiosa el 22 de noviembre de 1965, donde recibe el nombre religioso de Leonella.

Después de la primera formación en Italia, como joven hermana se traslada a Inglaterra, donde se prepara  como enfermera obstetra de 1966 a 1968.

Leonella 1Terminados los estudios, su destinación misionera es Kenya, donde llega en septiembre de 1970. La hermana Leonella tiene un corazón grande y sensible a las necesidades de las gente, y un profundo amor a la familia religiosa y al carisma misionero.

En el año 2001 comienza a realizar un sueño: la preparación de enfermeras y parteras de Mogadiscio, Somalia. La situación en Somalia es difícil: la guerra continúa y los grupos islámicos extremistas dificultan la ya complicada presencia de las hermanas que trabajan en único  hospital que funciona, a cargo de la ONG “SOS Niños”.

A pesar de todo, año tras año, el primer grupo de estudiantes llega a la graduación, obteniendo un diploma reconocido internacionalmente, gracias a los esfuerzos de la hermana Leonella y, en el 2006 tiene lugar la primera ceremonia de entrega de diplomas. La noticia agitó las mentes de algunos fundamentalistas que pensaron que se trataba de una iniciación en la religión cristiana.

Leonella 4En septiembre también llega a Somalia la noticia de los disturbios en el mundo musulmán por algunas palabras pronunciadas por el Papa Benedicto XVI en Ratisbona: en Mogadiscio todo parece tranquilo, pero el domingo, 17 de septiembre hacia el mediodía, mientras la hermana Leonella regresa a casa después de las clases en el hospital, fue atacada por siete disparos de armas de fuego: muere después de un corto tiempo, fueron inútiles los intentos realizados para salvarla. Sus últimas palabras fueron: “Perdono, perdono, perdono!”

El funeral se celebró el 21 de septiembre en la Capilla de la Consolata, en Nairobi (Kenya). Su proceso de martirio comenzó en 2011. El papa Francisco confirmó su martirio el 8 de noviembre de 2017, afirmando que Sor Leonella fue asesinada “en odium fidei” (en odio a la fe). El día 26 de mayo de 2018 fue beatificada en Piacenza, Italia.

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>