info mision

ARMONIZAR LA VIDA EN NUESTRA CASA COMÚN

Por: Diana Benítez y Julio Caldeira / Fotos: Equipo AMJV – Bogotá

DSC_3354

Del 20 de febrero al 03 de marzo del presente año, se realizaron las convivencias pedagógicas sobre el tema del ‘cuidado de sí mismo, de los demás, de la naturaleza y de la relación con Dios’ para los estudiantes del Gimnasio Campestre La Consolata, de Manizales, animados por el equipo de Animación Misionera, Juvenil y Vocacional de Bogotá conformada por el padre Julio Caldeira y los laicos Yecid Blanco, Diana Benítez y Álvaro Gacharná.

420 estudiantes del grado segundo al once participaron de forma amena, dinámica, reflexiva, individual y colectiva, trabajando en acciones que favorecieron su formación, integrando este encuentro como un complemento al que reciben en la institución educativa.

CONVIVENCIAS “ABYA YALA”

DSC_3304Así se denominó las convivencias para los estudiantes de los grados 2do, 3ro, 4to y 5to. Este término de los indígenas Kuna, que habitan en el norte colombiano y en Panamá, se refiere a la tierra como el lugar para cuidar: del otro, de sí mismo, del territorio común y de la relación con la trascendencia; viviendo así en completa armonía.

Actividades de integración y muestra de títeres con adaptación de la obra “El Principito” donde se mostró la importancia que tiene el manejo adecuado de las emociones. Espacios de planteamientos, propuestas y celebraciones en donde se motivaron a los estudiantes a crear conciencia frente al mundo y la relación con los demás seres. En conjunto de la mano de los tutores se concluyó entregando el corazón y la vida a Dios.

CONVIVENCIAS “COMMON HOUSE”

DSC_5563“La casa común”, el espacio donde se hace frente a las vicisitudes que enfrenta el mundo de hoy, la tierra clama y el proponer de la mano del actuar fue fundamental para entender sobre nuestro cuidado y el de los demás.

La pedagogía y ética del cuidado con diversas actividades que dejaron en los jóvenes de 6to, 7mo, 8vo, 9no, 10mo y 11 pautas para cuidar del entorno, de sí mismo, de la relación con Dios y la importancia de salvar nuestra casa común, el planeta Tierra.

Entre “gymcanas”, encuentros de diálogo, participación, juegos lúdicos y pedagógicos, celebraciones como el “sumak kawsay” (el círculo de la confianza para el vivir bien), los estudiantes tuvieron la oportunidad de agradecer y reconciliarse con que los que habían tenido diversos problemas y reconocieron en el otro el valor de la unión en la amistad.

Finalmente, se cumplió con el objetivo de concientización frente a la pedagogía del cuidado y la importancia de cuidar de nuestro entorno, ya que toda acción trae consecuencias que afectan directa e indirectamente nuestro entorno.

“… Andar en tren, es de lo mejor, tirar el cordel… shu shu shu shu y se para el tren… 1, 2, 3, 4…”

Visualice la galería fotográfica: Flickr Dimensión Misionera

DSC_3389 DSC_3756 DSC_3830 DSC_5299DSC_3910 DSC_5539

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>