info mision

AMJV BUCARAMANGA EN EL MES DE OCTUBRE 2017

ACTIVIDADES DE LA ANIMACIÓN MISIONERA

Equipo integrado Mision UPB 2017

  En el mes misionero de octubre del año 2017, el equipo misionero de la AMJV siguió con la animación en la arquidiócesis de Bucaramanga, organizando y realizando las actividades que siguen impulsando la dimensión misionera de la Iglesia.

                  

SEMANA DE LA MISIÓN UNIVERSITARIA EN LA UPB 

 

Iniciamos el mes de octubre misionero con un gesto significativo: realizar la misión en un espacio (nuevo areópago) de misión en la Universidad Pontificia Bolivariana en Floridablanca de 02 a 06 de octubre de 2017. Allí hicimos un esfuerzo de coordinar un trabajo en equipo entre la UPB (vicerrectoría de Pastoral, administrativos, y capellanía con jóvenes del grupo de Misión, líderes y grupo de comunicación) y la Arquidiócesis de Bucaramanga (equipo de misioneros AMJV de la Consolata del CAM, Hna. Salesiana, Pastoral Juvenil, Pastoral Infantil y los Misioneros del Espíritu Santo) para realizar una semana de misión en el “mundo” universitario.

 

Allí compartimos con ellos la Eucaristía, el sacramento de la Reconciliación, Foro sobre la cultura política del perdón aplicada a casos en México, Rwanda y Colombia, Feria de la Compasión, el abrazo como gesto de reconciliación, Pago a la Tierra (reconciliación con la tierra, aplicando la encíclica Laudato si), el gesto de pan partido e Iglesia en salida misionera en las aulas de la universidad.

EXPERIENCIA DE COMUNIÓN MISIONERA CON EL COREMI DEL CARIBE

 

Kevin Adolfo y yo participamos en el congreso regional misionero del Caribe en Magangué desde el día 07 a 08 de octubre de 2017. La invitación era para animar y dar un testimonio misionero a los participantes del congreso. Mons. Ariel Lascarro Tapias, obispo de la diócesis de Magangué, nos compartió sobre la Misión y los desafíos en el Caribe colombiano.

 

Además, reflexionamos sobre la identidad misionera de la Iglesia con el Padre Samir García, y sobre Cultura, Evangelio y Tradición en la Iglesia con padre Misael Diaz de Santa Marta. El sábado se hizo La Toma Misionera en una parroquia de la periferia de la ciudad como una experiencia concreta de la Iglesia en salida misionera. La noche del mismo día hubo presentaciones y muestras culturales de los pueblos de la costa caribeña.

El domingo siguiente, después del testimonio misionero, los directores se reunieron para afianzar la implementación de las propuestas de la asamblea nacional de los directores OMP y retomaron el intercambio misionero de evangelizadores misioneros entre diócesis hermanas del Caribe. Además, en la visita a la Costa caribe, tuve charlas vocacionales.

La otra experiencia fue la animación misionera que hicimos por la emisora “Voces” y la celebración del Día de la Diversidad Cultural en la parroquia Nstra. del Carmen, diócesis de Santa Marta. Allí también hicimos un buen equipo con el delegado de la Pastoral Étnica (Padre Francisco) y el de las OMP (Padre Misael Díaz) para celebrar la Eucaristía inculturada durante la jornada con la participación significativa de los indígenas wayuu de la Guajira, los afrodescendientes de Santa Marta y los mestizos. El mensaje era sobre el encuentro entre la fe y la cultura, el respeto y la convivencia entre pueblos y etnias.

EL DOMUND EN EL CONTEXTO DEL OCTUBRE MISIONERO

El día 22 de octubre de 2017 era Día Mundial de las Misiones. Hubo varias actividades previas organizadas en las parroquias de la arquidiócesis de Bucaramanga para celebrar el mes de octubre con el espíritu misionero. Entre ellos está el Rosario Misionero Guadalupano que se celebró a nivel arquidiócesano en procesión, el sábado 07 de octubre de 2017.

 

La procesión se inició desde el templo parroquial Nuestra Señora de Fátima hasta la Catedral Metropolitana de la Sagrada Familia. Se hizo el Rosario por las intenciones misioneras de cada continente. Muchos feligreses acudieron a este evento misionero que integró a las parroquias, familias y grupos apostólicos en signo de comunión arquidiócesana de Bucaramanga.

Mons. Ismael Ruedas Sierra, arzobispo de Bucaramanga presidió el Santo Rosario en honor a la Virgen de Guadalupe, y presentó el cuadro que fue bendecido por su santidad Papa Francisco en su visita a Colombia el 06 de septiembre de 2017. Hubo también una serenata dedicada a la Virgen Morenita de Tepeyac.

 

De hecho, el propio día 22, Domingo Mundial de las Misiones, las parroquias celebraron la liturgia con el mensaje del papa con el lema: Atendamos su llamado, Salgamos a la Misión. En el mensaje, el papa Francisco presenta la dimensión misionera como eje transversal a toda acción pastoral de la Iglesia. Hay varias parroquias que tienen el deseo de fortalecer cada vez más la dimensión misionera, entre ellos, la parroquia Nuestra Señora de la Providencia de la Cumbre (Floridablanca).

 

Aquel domingo acompañé la celebración del DOMUND por la invitación del párroco José Miguel León. Hubo mucha alegría misionera y mucha participación de niños de la Infancia Misionera, adolescentes, jóvenes y adultos. Participaron varios integrantes de los grupos apostólicos. Se resaltó la importancia de la oración, sacrificio y ofrendas para las vocaciones y necesidades misioneras. En el templo colocaron unas banderas de los países representando los 5 continentes del mundo para resaltar la universalidad de la Iglesia misionera.

Por Stanslaus Joseph Mnyawami, imc. Dir. CAM Bucaramanga

Leave a Reply

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>